Publicado 01/10/2019 08:53

Brexit.- Irlanda rechaza la posibilidad de establecer aduanas a cinco kilómetros de la frontera irlandesa

Brexit.- Irlanda rechaza la posibilidad de establecer aduanas a cinco kilómetros
Brexit.- Irlanda rechaza la posibilidad de establecer aduanas a cinco kilómetros - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha mostrado este martes su rechazo a la posibilidad de establecer aduanas a unos cinco kilómetros de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte como medida para evitar la llamada salvaguarda (Backstop), el plan de emergencia contemplado en el acuerdo del Brexit para garantizar que no habrá una frontera dura.

El plan "Sin Documento = idea imposible. Es el momento de que la UE tenga una propuesta seria del Gobierno británico si se quiere alcanzar un acuerdo del Brexit en octubre", ha asegurado desde su cuenta de la red social Twitter el jefe de la diplomacia irlandesa. "¡Irlanda e Irlanda del Norte merecen algo mejor!", ha añadido.

Coveney ha reaccionado así después de que la prensa publicara que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto trasladar este martes a la Unión Europea una propuesta para sustituir la salvaguarda de la frontera irlandesa por un plan que contempla el establecimiento de aduanas a cinco kilómetros de la separación entre la región británica y el país vecino.

Esta alternativa, según la cadena de televisión RTE se conoce como el plan 'Sin documento', que conllevaría establecer centros de aduanas a ambos lados de la frontera irlandesa tras la aplicación del Brexit para evitar la necsidad de controles en la misma frontera, una idea que el Gobierno de Dublín ya ha rechazado en anteriores ocasiones.