Publicado 29/01/2019 22:16

Brexit.- Irlanda reitera que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irlanda ha reiterado este martes que el acuerdo sobre el Brexit no está abierto a la renegociación, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya confirmado que intentará abordar nuevamente el pacto tras la aprobación de una enmienda en el Parlamento del país.

"El acuerdo es un compromiso negociado de forma cuidadosa que equilibra la posición británica sobre aduanas y el mercado único al tiempo que evita una 'frontera dura' (en Irlanda del Norte) y protege la integridad de la unión aduanera de la UE y el mercado único", ha dicho el Ejecutivo irlandés.

Así, ha defendido que "la mejor manera para garantizar una retirada ordenada es ratificar este acuerdo", al tiempo que ha agregado que Dublín "ha dicho de forma consistente que quiere la relación futura más cercana posible entre la UE y Reino Unido".

"Un cambio en las 'líneas rojas' de Reino Unido podría llevar a un cambio en la Declaración Política del marco para una relación futura, y un resultado mejor en general", ha zanjado, tal y como ha recogido la cadena de televisión irlandesa RTE.

La enmienda aprobada durante la jornada es la elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al 'backstop'.

El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas.

"Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo", ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el 'backstop'. "No será fácil", ha advertido.

Anticipando turbulencias, May ha insistido a la oposición en que negarse a un Brexit sin acuerdo no es suficiente, sino que hay que ofrecer soluciones y, en este sentido, ha vuelto a proponer una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, a la que el jefe laborista, Jeremy Corbyn, ha accedido.