Publicado 06/12/2019 22:23

Brexit.- John Major apoya a tres independientes expulsados del Partido Conservador por oponerse a un Brexit caótico

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico John Major ha pedido este viernes a los votantes del país que se opongan al Brexit y ha expresado su apoyo a tras antiguos parlamentarios conservadores expulsados del partido por votar contra los planes del 'premier', Boris Johnson.

Major ha anunciado su apoyo a David Gauke, Dominic Grieve y Anne Milton, quien concurrirán a las elecciones de la semana que viene como independientes contra candidatos del Partido Conservador.

Un total de 21 parlamentarios fueron expulsados en septiembre del bloque parlamentario conservador por votar contra la posibilidad de un Brexit caótico, si bien desde entonces diez han sido readmitidos.

Major, quien ha defendido que el país permanezca integrado en la Unión Europea (UE), ha descrito el Brexit como "la peor decisión a nivel de política exterior" que ha visto en su vida, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha descrito a Gauke, Grieve y Milton como "personas decentes y con principios" y ha agregado que "ninguno de ellos abandonó el Partido Conservador, el Partido Conservador les abandonó a ellos".

"Sin ese talento en sus escaños, el Parlamento será el más pobre, y es por ello, si fuera residente en sus circunscripciones, que tendrían mi voto", ha explicado el antiguo primer ministro británico.

En respuesta, Johnson ha dicho que no está de acuerdo con su "ilustre predecesor". "Creo que es muy triste y creo que está equivocado. Creo que representa una visión desactualizada, a pesar del gran respeto que tengo por él y su historial", ha señalado, antes de insistir en que "se debe respetar la voluntad de la gente y llevar a cabo el Brexit".

Por su parte, el también ex primer ministro británico Tony Blair ha indicado durante la jornada que el Brexit "no terminará" en enero y ha tildado de "antidemocrático" el "mezclar el Brexit con unas elecciones generales".

Johnson se ha comprometido a presentar ante la Cámara de los Comunes antes de Navidad la legislación necesaria para implantar el acuerdo del Brexit negociado por su Administración, en caso de que se imponga en las elecciones que se celebrarán el 12 de diciembre. Si no hay una cuarta prórroga, Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 31 de enero.