Publicado 28/04/2021 10:26

Brexit.- Johnson celebra el respaldo de la Eurocámara al marco de relaciones: "El paso final de un largo viaje"

22 April 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson participates in the international climate summit via video with US President Joe Biden (on-screen). The meeting is intended to underline the urgency and economic benefits of stronger
22 April 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson participates in the international climate summit via video with US President Joe Biden (on-screen). The meeting is intended to underline the urgency and economic benefits of stronger - Justin Tallis/PA Wire/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha celebrado la aprobación por parte de el Parlamento Europeo del acuerdo que fija las condiciones de las relaciones entre la UE y Reino Unido tras el Brexit, ya que considera que "esta semana es el paso final de un largo viaje" y espera que sienten las bases de una etapa de "estabilidad" entre dos "iguales".

"Ahora es tiempo de mirar al futuro y construir un Reino Unido global", ha dicho Johnson, que durante estos últimos años ha defendido el Brexit como un instrumento para que Londres pudiese recuperar la soberanía perdida y llegar a sus propios acuerdos con otros socios, principalmente en el ámbito comercial.

El ministro británico responsable de las relaciones con la UE, David Frost, ha coincidido también en que es "un momento importante", que "trae certidumbre y permite (a Reino Unido) centrarse en el futuro". "Siempre intentaremos actuar con un espíritu positivo, pero siempre defenderemos nuestros intereses cuando tengamos que hacerlo", ha advertido Frost en un comunicado.

El acuerdo avalado este miércoles por la Eurocámara --con 660 votos a favor, cinco votos en contra y 32 abstenciones-- fija las bases de la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido tras la salida de éste del club comunitario, un régimen que se aplica de manera provisional desde enero pero que necesitaba del visto bueno de los eurodiputados para su ratificación definitiva.

Las comisiones de Exteriores y de Comercio Internacional ya habían dado su visto bueno al acuerdo, pero los eurodiputados se resistieron hasta el último momento a programar la votación en el plazo requerido --la aplicación provisional del acuerdo expira esta semana-- por la desconfianza que genera el Gobierno británico, por sus incumplimientos de las disposiciones del Tratado de Retirada.

El Ejecutivo de Johnson decidió de manera unilateral aplazar hasta octubre el control aduanero que debía aplicar ya desde este abril a las mercancías que viajen desde Gran Bretaña hacia Irlanda del Norte, de acuerdo a lo pactado entre Londres y Bruselas en el acuerdo de divorcio.

SUSPICACIAS DE LA UE

Por eso, los grupos políticos en la Eurocámara han dado su visto bueno al pacto pero alertado de que la institución vigilará que no se producen más incumplimientos o que, en caso de que ocurran, la Unión Europea actúa de manera apropiada.

La Unión Europea ve una violación del Derecho internacional por parte de Reino Unido en el aplazamiento de la aplicación del Protocolo de Irlanda anejo al acuerdo de salida, razón por la que Bruselas ha iniciado un procedimiento de infracción que podría acabar con Londres ante el Tribunal de Justicia de la UE si las partes no logran resolver la disputa.