Publicado 02/09/2019 14:42

Brexit.- Johnson convoca de urgencia a su gabinete entre especulaciones de adelanto electoral

Brexit.- Johnson convoca de urgencia a su gabinete entre especulaciones de adela
Brexit.- Johnson convoca de urgencia a su gabinete entre especulaciones de adela - Jeremy Selwyn/PA Wire/dpa

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado este lunes una reunión no programada de su gabinete (a las 17.00, hora de Londres), lo que ha disparado las especulaciones sobre un posible movimiento parlamentario del Gobierno que implicaría, según varios medios, la convocatoria de elecciones anticipadas.

La BBC ha informado de "discusiones" en el seno de Downing Street sobre la posibilidad de contrarrestar una posible iniciativa legislativa para frenar una salida sin acuerdo de la UE con otro texto que implicaría el adelanto electoral, incluso antes de la fecha del Brexit --31 de octubre--.

La cadena Sky News también se ha hecho eco de estas sospechas y ha apuntado que, en caso de celebrarse elecciones, la primera fecha posible sería el 17 de octubre, lo que daría pie a un giro de última hora en la táctica de Reino Unido para afrontar su divorcio del bloque comunitario.

Un portavoz de Downing Street ha afeado a las voces críticas con el Brexit duro que hayan fijado esta línea roja, por entender que limita el margen negociador del Gobierno, según la agencia Reuters. El Gobierno ha insistido en que la primera opción de Johnson pasa por sacar a Reino Unido del bloque con un acuerdo de por medio.

DOS BLOQUES

Los rebeldes 'tories' confían en sumar casi una veintena de nombres a la causa abierta en la Cámara de los Comunes para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que dejaría a Johnson sin la mayoría y a merced por tanto de lo que dictase un bloque del que también forma parte el Partido Laborista.

"Debemos juntarnos para frenar una salida sin acuerdo. Esta semana podría ser la última oportunidad", ha afirmado Corbyn en un discurso en Salford, en el norte de Inglaterra. "Después, necesitamos elecciones generales", ha explicado el líder laborista.

En esas elecciones, ha añadido, "el laborismo le dará a la población la oportunidad de retomar el control y tener la última palabra en una consulta con opciones creíbles de todo tipo y que incluya la opción de permanecer" en la Unión Europea.

Corbyn ha esquivado por tanto la advertencia del ex primer ministro Tony Blair, que ha instado a los laboristas a no caer en la "trampa" del adelanto electoral, toda vez que podría fortalecer a los conservadores. Aunque "una mayoría está en contra de una salida sin acuerdo", también hay quien "tiene más miedo a que Corbyn quede como líder", ha apuntado Blair en un discurso.

También se ha pronunciado este lunes la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha retado a Johnson a poner sobre la mesa el adelanto electoral siempre y cuando sea "antes del 31 de octubre". "Los diputados no pueden permitir que Johnson manipule la fecha para empujarnos a un Brexit sin acuerdo", ha señalado, en alusión a una posible convocatoria en noviembre.

La cuestión de la fecha ya había sido motivo de debate en caso de que la oposición y los 'tories' disidentes se aliasen para presentar una moción de censura, ya que la falta de candidato alternativo podría implicar la convocatoria automática de elecciones y dejaría a Johnson con margen para sacar las urnas después del día del Brexit.