Publicado 11/10/2020 00:32

Brexit.- Johnson dice a Macron que quiere explorar todas las posibilidades de acuerdo comercial para el Brexit

Prime Minister's Questions in London
Prime Minister's Questions in London - Jessica Taylor/Uk Parliament via / DPA

LONDRES, 11 Oct. (DPA/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado en una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que quiere explorar todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europa que regule las relaciones entre ambas tras el Brexit.

Según un portavoz del Gobierno británico, Johnson "ha subrayado que un acuerdo es lo mejor para ambas partes" en una charla entre ambos mandatarios que ha tenido lugar a días de que llegue la fecha límite auto-impuesta por las partes para cerrar un trato.

Sin embargo, el primer ministro británico también ha asegurado que está dispuesto a que el periodo de transición, que dura hasta fin de año, termine sin acuerdo.

Cuando, a comienzos de año, Reino Unido dejó la Unión Europa (UE) a entró en un periodo de transición que le permite seguir comerciando con los integrantes de la UE en condiciones similares a las que tenía cuando era miembro. Sin embargo, una vez este periodo termine, los controles comerciales podrían reaparecer, lo que tensaría la relación económica entre ambas partes.

Pese a que la fecha límite para el acuerdo se aproxima, las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se encuentran enquistadas en desacuerdos sobre los derechos pesqueros y la competencia. Asimismo, los británicos han causado malestar en la Unión Europa debatiendo una legislación que cambiaría de forma unilateral el acuerdo alcanzado respecto al estatus de Irlanda del Norte.

Fuentes de la Unión Europea dijeron a DPA el viernes que el bloque seguía queriendo un acuerdo, pero Londres se había mantenido demasiado rígida en sus negociaciones.

Ambos lados han dicho que cualquier trato debería cerrarse en octubre para que dé tiempo a que sea ratificado. Johnson ha dicho que la fecha límite era el jueves, mientras que la Unión Europa la ha fijado a finales de este mes.