Publicado 03/02/2020 14:22:06CET

Brexit.- Johnson dice que Reino Unido no necesita seguir las reglas de la UE y aboga por un pacto como el de Canadá

Brexit.- Johnson dice que Reino Unido no necesita seguir las reglas de la UE y a
Brexit.- Johnson dice que Reino Unido no necesita seguir las reglas de la UE y a - Scott Heppell/PA Wire/dpa

Asegura que está abierto a estudiar un acuerdo de pesca que permita faenar a los pesqueros europeos pero dando prioridad a los británicos

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido "no tiene necesidad" de seguir las reglas económicas de la Unión Europea en un futuro acuerdo comercial con las autoridades comunitarias, al tiempo que ha abogado por imitar el pacto que el bloque comunitario mantiene con Canadá.

"No hay necesidad de un acuerdo de libre comercio que implique aceptar las reglas de la Unión Europea en políticas de competencia, subsidios, protección social, medio ambiente o cualquier cosa similar más allá de la obligación que la Unión Europea debería tener de aceptar las reglas de Reino Unido", ha dicho Johnson, en una comparecencia ante la prensa para explicar la estrategia británica tras la salida de la Unión Europea.

Johnson ha dicho que Reino Unido mantendrá "los más altos estándares" en las diferentes aéreas mencionadas, "mayores en muchos aspectos que los de la Unión Europea", "sin la obligatoriedad de un tratado".

"Es vital decir esto ahora claramente porque demasiado a menudo hemos tenido que elegir entre un acceso completo al mercado de la Unión Europea, aceptando sus reglas y tribunales como en el modelo de Noruega, y un acuerdo de libre comercio, que abre los mercados e impide toda la panoplia de la regulación de la Unión Europea, como el acuerdo de Canadá", ha indicado.

El primer ministro británico ha asegurado que Reino Unido ya "ha adoptado su decisión" y que esta pasa por "un acuerdo integral de libre comercio similar al de Canadá", según informa el diario británico 'The Guardian'.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá establece la eliminación de los aranceles a la importación en una mayoría de productos aunque también excluye algunos alimentos como los huevos o el pollo. En virtud del pacto comercial, empresas de la Unión Europea pueden presentarse a licitaciones públicas en Canadá y compañías canadienses pueden participar en concursos empresariales públicos en países de la Unión Europea.

En el apartado de pesca, el primer ministro británico ha dicho que Reino Unido está dispuesto a permitir que los barcos de países de la Unión Europea sigan faenando en aguas británicas pero siempre que esa autorización se revise de forma anual y dando prioridad a los pesqueros británicos.

"Estamos dispuestos a estudiar un acuerdo sobre pesca pero debe reflejar el hecho de que Reino Unido será un país costero independiente a finales de este año 2020, con el control sobre sus aguas", ha indicado el 'premier'.

Dicho acuerdo pesquero, según ha recalcado, deberá incluir "negociaciones anuales con la Unión Europea, empleando los últimos datos científicos y garantizando que las zonas de pesca británica son primero y principalmente para los barcos británicos".

El jefe del Gobierno británico ha resumido así las líneas generales de la estrategia de su Ejecutivo de cara a la negociación para la relación con la Unión Europea a partir de la finalización del periodo de transición del Brexit, a finales de 2020.

Contador