Publicado 04/10/2019 14:15

Brexit.- Johnson pedirá una prórroga del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre, según documentos judiciales

Brexit.- Johnson pedirá una prórroga del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 d
Brexit.- Johnson pedirá una prórroga del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 d - Victoria Jones/PA Wire/dpa

LONDRES, 4 Oct. (Ruters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, enviará una carta a la Unión Europea para solicitar un aplazamiento del proceso de salida si las partes no han ratificado ningún acuerdo antes del 19 de octubre, según los documentos remitidos por el Gobierno a un tribunal de Escocia.

Johnson acataría así la ley aprobada en septiembre en el Parlamento y encaminada a evitar un divorcio caótico el 31 de octubre. Según dicho texto, la prórroga era inevitable si no había acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para un Brexit duro antes del 19 de octubre.

Un tribunal de Escocia examina ahora una denuncia de activistas contrarios al Brexit que quieren obtener una orden judicial para que Johnson se vea doblemente forzado a cumplir la ley, después de que el primer ministro haya mostrado en reiteradas ocasiones su disconformidad con una hipotética tercera prórroga del Brexit.

El Gobierno, en documentos remitidos a dicha corte, ha confirmado que Johnson ha asumido su obligación de enviar la carta, según documentos judiciales recogidos por la BBC. La ley contempla incluso el texto que debe ir en dicha misiva, aunque no limita que pueda haber más cartas incluso con mensajes contradictorios.