Publicado 07/12/2020 20:16

Brexit.- Johnson viajará a Bruselas "en los próximos días" para tratar de desbloquear la negociación con la UE

HANDOUT - 03 December 2020, England, London: UKPrime Minister Boris Johnson chairs the People's PMQs via video from the White Room at Downing Street. Photo: Andrew Parsons/No10 Downing Street/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit m
HANDOUT - 03 December 2020, England, London: UKPrime Minister Boris Johnson chairs the People's PMQs via video from the White Room at Downing Street. Photo: Andrew Parsons/No10 Downing Street/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit m - Andrew Parsons/No10 Downing Stre / DPA

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará "en los próximos días" a Bruselas para reunirse cara a cara con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y tratar así de desbloquear las negociaciones para pactar un marco futuro para las relaciones entre la Unión Europea y los británicos.

Así lo han anunciado ambos en una breve declaración escrita conjunta difundida después de que ambos mantuvieran una llamada telefónica en la tarde de este lunes, con el objetivo de hacer balance de la situación y dilucidar si hay aún opciones de acuerdo.

"Hemos pedido a nuestros jefes negociadores y a sus equipos que preparen un resumen de las diferencias que persisten para que podamos discutirlo en una reunión física en Bruselas en los próximos días", indica el comunicado pactado entre Von der Leyen y Johnson.

Esta es la segunda llamada que mantienen en los últimos días para tratar de superar las dificultades para el acuerdo, después de un primer contacto el pasado sábado que apenas sirvió para constatar que las posiciones siguen inamovibles.

Las garantías en materia de competencia justa y ayudas de Estado, el acceso de la flota comunitaria a las aguas británicas y la gobernanza para asegurar que el acuerdo se cumple por ambas partes siguen siendo los grandes escollos, ya que el bloque comunitario exige compromisos que Londres rechaza de plano por considerar que van en contra de su soberanía.