Publicado 29/10/2019 16:19

Brexit.- Los laboristas piden que puedan votar en diciembre los mayores de 16 años y los ciudadanos de la UE

LONDRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha abogado por "expandir el derecho al voto" en las elecciones parlamentarias de diciembre, de tal forma que puedan participar también los británicos de 16 y 17 años, así como los ciudadanos de la UE que estén registrados.

El Gobierno ya ha expresado su recelo a una posible enmienda a la ley que ampliaría el censo electoral en Reino Unido, después de que Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés (SNP) planteasen el lunes la posibilidad de abrir el voto a menores de edad.

El respaldo de Corbyn a un adelanto electoral, después de que se cumpliese su exigencia de que no habrá un escenario de Brexit sin acuerdo, ha centrado ahora el debate en los detalles de dicha votación, que el Ejecutivo aspira a convocar el 12 de diciembre.

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde este partes a una tramitación acelerada de la ley que permitiría convocar dicha cita, aunque con un cambio en relación a la petición del Gobierno que abre la puerta a la introducción de enmiendas, según la BBC.

Johnson ha defendido que "la única manera de que el país avance es consiguiendo el Brexit" y, para ello, es necesario terminar con la "obstrucción parlamentaria" al Gobierno. "Eso pasa por renovar el Parlamento y dar voz a la ciudadanía", ha defendido el 'premier' ante los diputados.

En este sentido, Johnson ha recriminado a la oposición su bloqueo y ha dicho que los laboristas son "el único partido al que le asustan unas elecciones", después de que hasta este martes Corbyn no haya aclarado que finalmente respaldará el adelanto electoral.

El dirigente laborista, entretanto, ha defendido que "es momento de un verdadero cambio" en Reino Unido, para lo cual su partido atisba ya la campaña "más radical" que se recuerda. Corbyn ha abogado por pasar página a un gobierno que ha tachado de "imprudente" y "destructivo".