Publicado 11/12/2020 10:42

Brexit.- Los líderes despachan el Brexit en diez minutos tras oír de Von der Leyen que un 'no acuerdo' es más probable

HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Ageneral view during the the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refe
HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Ageneral view during the the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is refe - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dedicado apenas diez minutos de la segunda jornada de cumbre al estado de las negociaciones con Reino Unido para pactar el marco de la relación bilateral tras el Brexit, después de escuchar de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que es más probable que fracasen las conversaciones y no haya acuerdo a tiempo para la separación el 31 de diciembre.

Los mandatarios querían evitar que el debate de fondo sobre el Brexit se colara en el Consejo europeo de dos días que les reúne en Bruselas porque rechazan de plano revisar el mandato dado a Michel Barnier con las líneas rojas para negociar en nombre de los Veintisiete.

Por eso el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quiso dar perfil bajo al asunto y reservó un breve punto de información a primera hora del viernes que ha durado "menos de diez minutos", después de que los líderes pasaran la noche en vela negociando cuestiones de cambio climático.

Ahí, Von der Leyen explicó que las negociaciones están siendo "muy difíciles" y se mantienen sin cambios los tres principales escollos: reglas de competencia, acceso a los caladeros británicos y la propia gobernanza del pacto, según han indicado fuentes europeas.

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, que este miércoles cenó con el 'premier' Boris Johnson y constató lo alejadas que están las posiciones, ha admitido ante los 27 que cree las posibilidades de que fracasen las negociaciones son "mayores" que las opciones de salvar el acuerdo de aquí al domingo, que es el plazo que se han dado Bruselas y Londres para tomar una decisión.

En todo caso, los equipos negociadores, con Michel Barnier y el británico David Frost a la cabeza, continuarán los esfuerzos para lograr un acuerdo de mínimos de aquí al sábado por la noche. El negociador europeo evaluará después la situación y trasladará a Von der Leyen sus conclusiones para que ésta y Johnson tomen una decisión el domingo.

Tras escuchar a la jefa del Ejecutivo comunitario solo tres mandatarios han tomado la palabra: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el irlandés, Micheál Martin, y el luxemburgués, Xavier Bettel, aunque con intervenciones generales sobre la situación y las medidas de contingencia recién presentadas por Bruselas, han precisado a Europa Press fuentes europeas.

El periodo de transición acordado para permitir negociar un acuerdo de futuro antes de la desconexión definitiva expira el próximo 31 de diciembre, pero cualquier acuerdo que alcanzaran las partes para evitar una ruptura a las bravas el 1 de enero necesitaría semanas para su ratificación completa, porque antes debe ser traducido a todos las lenguas de la UE y someterse, al menos, al voto del Parlamento europeo.