Publicado 24/12/2020 17:47CET

Brexit.- Los líderes europeos celebran el acuerdo 'in extremis' entre Londres y Bruselas

15 October 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron and German Chancellor Angela Merkel talk before the start of a two days European Council summit focusing on Brexit negotiations. Photo: Pool Thierry Roge/BELGA/dpa
15 October 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron and German Chancellor Angela Merkel talk before the start of a two days European Council summit focusing on Brexit negotiations. Photo: Pool Thierry Roge/BELGA/dpa - Pool Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes políticos de la Unión Europea han coincidido en sus mensajes de alivio y felicitación tras el acuerdo anunciado este jueves sobre las relaciones futuras con Reino Unido, confiados en que aporta certidumbre y permitirá seguir avanzando a las dos partes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que el 1 de enero arranca "un nuevo capítulo" en las relaciones. "Reino Unido seguirá siendo un aliado importante para Alemania y para la UE", ha prometido Merkel, al hablar de un pacto que considera "de importancia histórica", según la agencia DPA.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha apelado en Twitter a "la unidad y la firmeza europeas" ha pronosticado que el acuerdo permitirá "proteger" a "ciudadanos, pescadores y productores". "Nos aseguraremos de que este sea el caso", ha dicho.

A partir de ahora, según Macron, "Europa avanza y puede mirar hacia el futuro unida, soberana y fuerte".

Para el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, se trata de "un buen acuerdo", con un "resultado equilibrado", si bien ha incidido en que su país no puede hablar en ningún caso de "un buen Brexit". "Hemos trabajado para minimizar las consecuencias negativas", ha dicho en un comunicado.

Así, considera que el texto que se pone ahora sobre la mesa "es la versión menos mala del Brexit que se podía lograr, dadas las circunstancias". En relación a Irlanda del Norte, ha señalado que no habrá una "frontera dura" con Irlanda y el comercio podrá seguir fluyendo en la frontera.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha celebrado igualmente las "buenas noticias", en la medida en que ha apuntado que "los intereses y derechos de las empresas y ciudadanos europeos están garantizados". Reino Unido, ha añadido, "será un aliado central para la UE e Italia".

Para el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, el anuncio de este jueves es "una excelente noticia" que llega después de "duras negociaciones". "Es de enorme importancia para todos nosotros", ha destacado el mandatario de Países Bajos en su primera reacción.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha aplaudido la noticia y ha coincidido con Rutte al agradecer la labor de los negociadores europeos por sus "incansables" esfuerzos, personificando este agradecimiento en Michel Barnier y en la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También el primer ministro de Portugal, António Costa, ha tenido buenas palabras para los negociadores por su "duro trabajo" durante todo este tiempo, gracias al cual se ha llegado al esperado acuerdo. Costa ha subrayado que "Reino Unido seguirá siendo, además de nuestro vecino y aliado, un importante socio".

Por parte española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado igualmente la "enhorabuena" a Barnier y Von der Leyen y ha considerado "bienvenido el principio de acuerdo", si bien ha apuntado que España y Reino Unido aún deben seguir hablando en relación a Gibraltar.

El acuerdo tiene unas 500 páginas y varios de los líderes --entre ellos Sánchez-- han admitido en sus primeras reacciones que deberán estudiarlo al detalle durante los próximos días. Conforme a los plazos acordados tras el Brexit, la fase actual de transición concluye dentro de una semana, el 31 de diciembre.