Publicado 30/12/2020 08:12

Brexit.- Los líderes de la UE y Reino Unido firmarán hoy el acuerdo para las relaciones futuras

BRUSELAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales líderes políticos de la Unión Europea y Reino Unido firmarán este miércoles el acuerdo que pactaron la semana pasada y que marcará las relaciones comerciales entre las dos partes a partir del 1 de enero de 2021, cuando ya los británicos se hayan desvinculado por completo del bloque comunitario.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Charles Michel y Ursula Von der Leyen, firmarán a las 9.30 horas por parte de la UE, mientras que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hará lo propio en Londres.

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y este martes se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado --hasta las 15.00 horas--.

La Eurocámara se había pronunciado inicialmente en contra de un aplicación provisional total porque no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, pero los líderes de los distintos grupos políticos se mostraron conformes el lunes, siempre y cuando sea una "excepción".

Asimismo, plantearon que la aplicación provisional no concluya a finales de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.