Publicado 17/11/2021 11:06CET

Brexit.- Londres alega que impugnar el protocolo norirlandés es "legítimo" y advierte contra guerras comerciales

Archivo - 14 September 2020, England, London: UK chief Brexit negotiator Lord David Frost arrives to Westminster. UK Prime Minister Johnson wants to use the Internal Market Act to make substantial changes to the exit agreement agreed with the EU in 2019.
Archivo - 14 September 2020, England, London: UK chief Brexit negotiator Lord David Frost arrives to Westminster. UK Prime Minister Johnson wants to use the Internal Market Act to make substantial changes to the exit agreement agreed with the EU in 2019. - Aaron Chown/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para el Brexit, David Frost, ha instado a la Unión Europea a no iniciar ningún tipo de guerra comercial si Reino Unido finalmente suspende el protocolo para Irlanda del Norte, una hipótesis que Londres aún mantiene sobre la mesa y que reivindica como "legítima".

"El artículo 16 es una opción legítima dentro del tratado", ha dicho Frost este miércoles, en una entrevista a la BBC en la que ha vuelto a defender una medida que sería unilateral por parte de Londres. Bruselas ya ha advertido de que, llegado el caso, no dudará en responder.

El principal temor de las autoridades británicas es que se vea perjudicado su comercio con la UE. "No entiendo en qué ayudaría esto a la situación", ha señalado Frost, que confía en que Bruselas pueda "dar un paso atrás" y retirar una amenaza que sigue en el aire.

En este sentido, el ministro británico ha cargado contra la posibilidad de que haya "sanciones, represalias o que el comercio sea más complicado", según recoge la agencia de noticias Bloomberg. Las dos partes se reúnen periódicamente para tratar de resolver sus diferencias, por ahora sin avances.

Bruselas presentó hace semanas una propuesta para reducir gran parte de la burocracia y de controles sobre las mercancías que circulan en la isla irlandesa, pero Londres no ha respondido con ninguna concesión. El viernes, volverán a verse cara a cara Frost y vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, en esta ocasión en Bruselas.

El protocolo de Irlanda del Norte, centro de todos estos roces, se concibió para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster tras el Brexit pese a la necesidad de controlar el paso de las mercancías entre la provincia norirlandesa e Irlanda, miembro de la UE y, por ende, puerta de entrada al Mercado Interior.

Contador