Publicado 16/10/2019 13:06

Brexit.- Londres dice que Johnson "cumplirá la ley" que obliga a pedir la prórroga

Brexit.- Londres dice que Johnson "cumplirá la ley" que obliga a pedir la prórro
Brexit.- Londres dice que Johnson "cumplirá la ley" que obliga a pedir la prórro - Eduardo Parra - Europa Press

El ministro para el Brexit descarta el envío de dos cartas contradictorias a Bruselas

LONDRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, ha prometido que el primer ministro, Boris Johnson, "cumplirá la ley" que le obliga teóricamente a pedir una prórroga a Bruselas si no hay un acuerdo esta misma semana, aunque al mismo tiempo ha dicho que Londres está "comprometido a salir (de la UE) el 31 de octubre".

"Creemos que la mejor manera de hacerlo es un acuerdo", ha afirmado Barclay durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes en la que ha sido interrogado directamente por las vías que podría seguir Johnson para cumplir al mismo tiempo la ley y sus promesas políticas, según la BBC.

El 'premier' británico ha relanzado las negociaciones presentando una alternativa al plan de emergencia contemplado para evitar una 'frontera dura' entre Irlanda e Irlanda del norte y, mientras los negociadores intentan en Bruselas acercar posturas, Barclay ha defendido la necesidad de cerrar un nuevo acuerdo.

Una ley aprobada en septiembre por el Parlamento británico obliga al Gobierno a pedir una tercera prórroga si dicho acuerdo no llega antes del 19 de octubre o los diputados no dan su visto bueno a una salida abrupta. El Ejecutivo de Johnson aseguró ante la Justicia escocesa que enviará dicha carta, pero dejó abierta la posibilidad a servirse de algún resquicio legal.

Barclay ha sido interrogado en la comisión por la posibilidad de que el Gobierno envíe dos cartas: por un lado, el texto incluido en la ley y, por otro, una segunda misiva en la que se esgrimiría que no es necesaria dicha prórroga. "No creo que sea adecuado que entre en analizar al detalle la ley", ha dicho el ministro.

"En lo que soy muy claro es en que tengo el deber de cumplir la ley", ha añadido, para acto seguido sugerir que no habrá ninguna carta sorpresa. "No estoy al tanto de dicho plan", ha añadido, en la alusión más clara al respecto de un miembro del Gobierno.

FUERA DE LA UNIÓN ADUANERA

Barclay ha admitido que un divorcio caótico entre Reino Unido y la UE sería "perturbador" y que la salida con acuerdo es "un resultado mucho mejor", pero Londres por ahora no quiere plantear otra fecha del Brexit que no sea el 31 de octubre.

El ministro incluso ha descartado un breve aplazamiento técnico, como se ha llegado a especular estos últimos días en caso de que el acuerdo esté firmado o sea inminente pero no se haya completado el proceso de ratificación.

El Gobierno británico no oculta que "una gran parte" de sus reivindicaciones pasan por establecer un nuevo escenario en el que Londres sea capaz de negociar "acuerdos comerciales con otros países". En este sentido, Barclay ha recalcado que no contempla otra solución que la salida de Irlanda del Norte de la unión aduanera.