Publicado 16/04/2020 17:13

Brexit.- Londres insiste en que no aceptará una prórroga de la transición post-Brexit aunque la pida la UE

Brexit.- Londres insiste en que no aceptará una prórroga de la transición post-B
Brexit.- Londres insiste en que no aceptará una prórroga de la transición post-B - Pippa Fowles/10 Downing Street/d / DPA

LONDRES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha vuelto a recalcar este jueves que no tiene ninguna intención, aunque así lo pida la UE, de prolongar el periodo de transición para la negociación del acuerdo post-Brexit, el cual expira el 31 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno, James Slack, ha dejado claro que Londres rechazará cualquier petición por parte de la UE de prorrogar el plazo pese al impacto que pueda tener la actual pandemia de coronavirus en el proceso de negociación.

"Ampliar la transición prolongaría la incertidumbre empresarial", ha defendido Slack, según informa Bloomberg. "El empresariado británico necesita saber cuáles serán los futuros acuerdos comerciales y cómo adaptarse a ellos", ha sostenido, incidiendo en que "es mejor ser claros ahora".

En la misma línea se ha pronunciado el principal negociador británico con Bruselas, David Frost. "La transición termina el 31 de diciembre de este año. No pediremos que se amplíe. Si la UE lo pide diremos que no", ha recalcado en un mensaje publicado en Twitter.

Al igual que el portavoz gubernamental, Frost ha insistido en que prolongar las negociaciones --que a efectos prácticos deberían terminar a finales de octubre para que hubiera tiempo para la ratificación del acuerdo por parte de los distintos estados miembro antes del 1 de enero-- "crearía incluso más incertidumbre".

Además, ha añadido, "nos dejaría más sujetos a pagar más a la UE en el futuro y nos mantendría atados a las normas europeas en un momento en el que necesitamos controlar nuestros propios asuntos". "En resumen, no va en el interés de Reino Unido una prórroga", ha zanjado.

Frost se entrevistó por videoconferencia este miércoles con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, con quien pactó un nuevo calendario de encuentros telemáticos para seguir negociando las relaciones futuras entre las dos partes tras el Brexit, con tres citas en los próximos dos meses.

Las dos partes coinciden en la necesidad de organizar nuevas citar para lograr "progresos reales y tangibles" en las negociaciones antes de junio, por lo que han pactado un nuevo calendario que incluye reuniones el 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio. Por la crisis del coronavirus, serán encuentros telemáticos.

En junio está prevista un reunión de alto nivel que servirá para analizar el progreso logrado hasta entonces con vistas a determinar el marco de las relaciones entre la UE y Reino Unido al término de la fase de transición, que en principio sigue fijado para el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno de Boris Johnson amenazó en la 'hoja de ruta' publicada en febrero con abandonar en junio las negociaciones si Londres considera que no se han logrado suficientes progresos. Entre las condiciones planteadas figura dejar a Reino Unido al margen de las regulaciones comunitarias en distintos ámbitos, incluido el comercial, y de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.