Publicado 31/10/2021 14:31

Brexit.- Macron y Johnson reabren las conversaciones para resolver la crisis pesquera "con seriedad y respeto"

Archivo - 11 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: UK Prime Minister Boris Johnson (R) greets French President Emmanuel Macron for the official welcome and family photo of the G7 summit in Cornwall. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa
Archivo - 11 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: UK Prime Minister Boris Johnson (R) greets French President Emmanuel Macron for the official welcome and family photo of the G7 summit in Cornwall. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa - Leon Neal/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo que Francia y Reino Unido mantendrán nuevas conversaciones sobre la crisis abierta en torno a la concesión de las licencias de pesca tras el encuentro mantenido este domingo con su homólogo británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G20 en Roma.

Macron ha expresado su deseo de "continuar con el diálogo sobre unas bases de exigencias, seriedad y respeto" en lo que se refiere a los compromisos adoptados por Reino Unido y la Unión Europea sobre el acuerdo del Brexit", según ha indicado el Elíseo en un comunicado recogido por la cadena CNN.

Se trata de asegurar que "se tomen las medidas prácticas y operativas lo antes posible para evitar un aumento de la tensión", explicó la Presidencia francesa tras el encuentro.

El ministro británico para el Brexit, David Frost, había confirmado este sábado que su país está contemplando "activamente" la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas estipulado en los acuerdos de salida de la Unión Europea para solucionar la actual disputa pesquera con Francia, antes de pedir a Bruselas y París que "dejen de poner las cosas difíciles" con sus acciones y sus palabras.

Francia ha acusado a Reino Unido de denegar sin motivo justificable las licencias a sus barcos, mientras que Londres insiste en que está cumpliendo de manera justa las reglas de su acuerdo posterior al Brexit.

En este sentido, el Gobierno de Francia ha afirmado que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas, pese a haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.