Publicado 10/09/2019 13:16

Brexit.- Más de la mitad de los defensores del Brexit quieren que Johnson incumpla la ley que le reclama una prórroga

Brexit.- Más de la mitad de los defensores del Brexit quieren que Johnson incump
Brexit.- Más de la mitad de los defensores del Brexit quieren que Johnson incump - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los británicos que son partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea quieren que el primer ministro, Boris Johnson, haga caso omiso de la ley promulgada el lunes y que le insta a pedir una prórroga del divorcio si no logra pactar ningún acuerdo.

Así figura en un sondeo de la firma YouGov que muestra que, entre la población general, un 50 por ciento de las personas entrevistadas quieren que Johnson se ciña a la ley, frente al 28 por ciento que plantea un incumplimiento flagrante de la ley respaldada por la oposición parlamentaria y un grupo de 'tories' rebeldes.

Entre los defensores de la integración europea, el apoyo al cumplimiento de la ley se eleva al 77 por ciento, pero los datos se invierten si se examina únicamente a los simpatizantes del Partido Conservador --un 50 por ciento abogan por saltarse la ley-- y quienes votaron a favor del Brexit --un 52 por ciento reniegan de cualquier posible prórroga--.

La encuesta, elaborada a partir de 1.640 entrevistas, daría alas a Johnson, quien ha confesado públicamente que preferiría "morir en una cuneta" antes que pedir a la UE una nueva prórroga. El primer ministro ha alegado que quiere lograr un nuevo acuerdo, aunque ha advertido de que está dispuesto a consumar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

La ley aprobada la semana pasada por el Parlamento británico y promulgada este lunes por la reina Isabel II insta a Johnson a pedir que se aplace el Brexit hasta el 31 de enero si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de ningún acuerdo o un permiso explícito de los diputados para sacar a Reino Unido del bloque comunitario sin ningún tipo de red de seguridad.