Publicado 27/06/2020 7:19:07 +02:00CET

Brexit.- Merkel avisa de la importancia de que todas las partes implicadas en el Brexit quieran una salida ordenada

BERLÍN, 27 Jun. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este sábado la importancia de que todas las partes implicadas en el Brexit quieran realizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y ha dudado de las verdaderas intenciones del país de llegar a un acuerdo.

"Sería, por supuesto, por interés de Reino Unido y de todos los estados miembros conseguir una salida ordenada", ha afirmado Merkel en una entrevista en el diario 'Sueddeutsche Zeitung', donde ha subrayado que solo se conseguirá una salida ordenada "si ambas partes quieren".

"Lo que importa no son nuestros deseos sino la realidad que tenemos delante, en otras palabras, lo primero lo que quiera Reino Unido", ha sostenido la mandataria alemana.

Merkel ha sostenido que si el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, quiere definir su propia relación con la Unión Europea tendrá que "vivir con las consecuencias", lo que podría suponer tener "una economía menos interconectada".

La canciller ha insistido en que los estados miembros deben olvidar la idea de que le corresponde a la UE determinar la relación que Reino Unido quiera tener. "Eso lo tiene que definir Reino Unido y nosotros, Los Veintisiete, responderemos apropiadamente", ha añadido.

Reino Unido abandonó oficialmente la UE el pasado 31 de enero, después de haber obtenido la opción del Brexit un mayor apoyo en el referéndum realizado en 2016. Tras cuatro rondas de negociaciones para un acuerdo comercial, ambas partes han acordado retomar las conversaciones en julio para introducir un "nuevo impulso" a las mismas.

Contador