Publicado 07/10/2020 19:51CET

Brexit.- Michel pide a Johnson que enseñe "todas sus cartas" y éste dice que está preparado para una relación de mínimos

Brexit.- Michel pide a Johnson que enseñe "todas sus cartas" y éste dice que est
Brexit.- Michel pide a Johnson que enseñe "todas sus cartas" y éste dice que est - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha pedido este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, que muestre "todas sus cartas" de cara a la última fase de negociación post Brexit, durante una llamada telefónica en la que el 'premier' ha expresado su voluntad de acuerdo pero sabiendo que Reino Unido está preparado para una relación futura de mínimos, siguiendo "el modelo australiano".

"La Unión Europea prefiere un acuerdo pero no a cualquier precio", ha escrito Michel en un breve mensaje difundido a través de Twitter tras la llamada con Johnson.

El presidente del Consejo europeo recogía así el mensaje enviado la semana pasada por los negociadores europeos que, pese a la polémica Ley británica de Mercado Interior, con la que Londres podría vulnerar disposiciones del acuerdo de retirada, mantienen que aún es posible un acuerdo sobre el marco de las futuras relaciones.

"Es hora de que Reino Unido ponga sus cartas sobre la mesa", ha remachado Michel, antes de evocar la fecha de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en Bruselas y en la que los líderes discutirán sobre el estado de las relaciones con Reino Unido.

Los Veintisiete han repetido desde el inicio de la negociación que el acuerdo debía llegar antes de finales de octubre para que su tramitación fuera posible a tiempo para el Brexit definitivo, el 31 de diciembre. Sin embargo, Johnson acorta más ese plazo e insiste en que el acuerdo debe llegar antes del 15 de octubre o las partes deberán asumir que no habrá acuerdo.

Así las cosas, el 'premier' británico ha aprovechado la conversación con Michel para "subrayar el claro compromiso de intentar un acuerdo", porque cree que es lo mejor para ambas partes, pero dejando claro que Reino Unido "está preparado para concluir la transición de acuerdo al modelo australiano, si no es posible el acuerdo", han indicado fuentes británicas.

Johnson hace así referencia al modelo de relación entre la Unión Europea y Australia, que no cuenta con un marco comercial y se basa fundamentalmente en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), salvo en acuerdos específicos.

Los negociadores de ambas partes se encuentran este miércoles y jueves en Londres para tratar de desbloquear la situación y lograr avances en las áreas de mayor divergencia. Las garantías en materia de competencia leal y el acceso de la flota europea a las aguas británicas siguen siendo los principales escollos.

Contador