Publicado 28/08/2019 16:36

Brexit.- El Parlamento británico, obligado a debatir una petición ciudadana en contra de la suspensión

LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una petición ciudadana que reclama aplazar la suspensión parlamentaria solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, ha recabado ya 350.000 firmas, por encima del umbral de 100.000 que obliga a la Cámara de los Comunes a debatirla durante un pleno.

"El Parlamento no debe ser suspendido o disuelto hasta que el periodo del Artículo 50 se haya extendido suficientemente o se haya cancelado la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea", reza esta petición, publicada en la página web oficial.

El Gobierno está obligado a responder a este tipo de iniciativas si suman al menos 10.000 firmas y, si la solicitud alcanza los 100.000 apoyos, es la Cámara de los Comunes quien tiene que someterla a debate.

Johnson ha solicitado este miércoles a la reina, Isabel II, que dé por concluida la actual sesión parlamentaria a mediados de septiembre, apenas una semana después de que la Cámara de los Comunes reanude la actividad, y la paralice hasta el 14 de octubre, a solo una quincena de la fecha fijada para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Esta jugada deja sin apenas margen de actuación a quienes se oponen a un divorcio de la UE sin acuerdo. Johnson ha advertido en reiteradas ocasiones de que está dispuesto a consumar este Brexit duro si los líderes europeos no acceden a renegociar el pacto que está sobre la mesa y que concretó el Gobierno de Theresa May.