Publicado 20/01/2020 17:53

Brexit.- El Parlamento norirlandés rechaza en un gesto simbólico el Acuerdo de Retirada para el Brexit

Brexit.- El Parlamento norirlandés rechaza en un gesto simbólico el Acuerdo de R
Brexit.- El Parlamento norirlandés rechaza en un gesto simbólico el Acuerdo de R - PARLAMENTO DE IRLANDA DEL NORTE

LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irlanda del Norte ha aprobado este lunes una moción en la que expresa su rechazo a dar su consentimiento legislativo al Acuerdo de Retirada de la UE pactado por Reino Unido con Bruselas, en una iniciativa sin consecuencias legales pero con una alta carga política, puesto que la moción se ha aprobado sin ningún voto en contra.

El texto aprobado tras tres horas de debate supone un revés para el primer ministro británico, Boris Johnson, apenas unos días después del restablecimiento de la autonomía de Irlanda del Norte el pasado 10 de enero después de tres años de suspensión.

La ministra principal de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, ha advertido de los "importantes retos para Irlanda del Norte" que supone el Brexit y ha hecho un llamamiento a posicionarse para ejercer la autonomía recién recuperada.

Por su parte, la viceministra principal, Michelle O'Neill, del partido republicano Sinn Fein, ha cargado duramente contra el Brexit. "Del Brexit no sale nada bueno. No trae nada. Solo amenaza nuestra economía y nuestros empleos", ha subrayado.

Mientras, el portavoz del minoritario Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Colum Eastwood, ha señalado que "el Gobierno británico seguramente nos ignorará, pero cuando si nos ignora, estará ignorando al pueblo de Irlanda del Norte, al pueblo de Escocia y a los representantes del pueblo de Gales". "No les importa, están decididos a seguir adelante con la locura de este Brexit", ha remachado.

El pasado 8 de enero el Parlamento escocés rechazó por 92 votos frente a 29 el Acuerdo de Retirada. Entonces el ministro para Escocia, Alister Jack, subrayó que la ley seguirá adelante pese a este rechazo por que Reino Unido "respeta el resultado democrático" del referéndum de 2016, en el que tanto Escocia como Irlanda del Norte rechazaron salir de la UE.