Publicado 23/12/2020 23:32CET

Brexit.- La pesca sigue frenando el acuerdo post Brexit pese al anuncio de que la negociación llegaba a su "fase final"

09 December 2020, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (L) welcomed by European Commission president Ursula von der Leyen ahead of their dinner meeting to discuss the Brexit issues. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa
09 December 2020, Belgium, Brussels: UK Prime Minister Boris Johnson (L) welcomed by European Commission president Ursula von der Leyen ahead of their dinner meeting to discuss the Brexit issues. Photo: Aaron Chown/PA Wire/dpa - Aaron Chown/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido se adentran en una noche de negociaciones para tratar de resolver los últimos escollos que impiden cerrar el acuerdo para su relación futura, cuyas negociaciones entraron en su "fase final" este mismo miércoles, según anunciaron fuentes europeas a primera hora de la tarde.

El acceso de la flota europea a las aguas pesqueras sigue siendo "el gran problema", explican fuentes comunitarias a Europa Press, que apuntan que las conversaciones entre los equipos negociadores siguen en la sede de la Comisión Europea en Bruselas y que el resultado podría dilatarse hasta este jueves.

En paralelo al trabajo de los equipos que dirigen el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, en las últimas horas también se han mantenido contactos con los Estados miembro para consultar con las capitales los pasos recorridos en los últimos días de negociación contrarreloj.

Otras fuentes próximas a la negociación matizan que las perspectivas de llegar a buen puerto se mantienen pero que es necesario aún ajustar "detalles" que llevan tiempo por su complejidad.

Este miércoles 23 era el plazo máximo que barajaban los europeos para asegurar que un acuerdo comercial pudiera ser adoptado por los Veintisiete y entrar en vigor de manera "provisional" el próximo 1 de enero, a tiempo para evitar un Brexit a las bravas por falta de acuerdo.

Ello daría de margen al Parlamento europeo hasta su pleno de mediados de enero para examinar los textos legales y votar su ratificación, requisito necesario para la aplicación total del pacto.

En los últimos días los negociadores habían logrado ya avances sustanciales en todas las áreas del futuro acuerdo comercial, incluidos los difíciles capítulos de la gobernanza y de la igualdad de condiciones en materia de competencia, con lo que solo quedaba pendiente el difícil obstáculo del acceso a las aguas británicas por la flota europea.

Con todo, si se confirma en las próximas horas que los negociadores han alcanzado un acuerdo a nivel técnico, éste deberá aún pasar varios filtros del lado europeo, primero el del Colegio de Comisarios y después el de los Veintisiete --cuyos embajadores ante la UE están pendientes de un eventual anuncio de acuerdo para reunirse y examinarlo-- y del Parlamento Europeo.