Brexit.- El presidente de la Cámara de los Comunes autoriza un debate de urgencia sobre el Brexit

Publicado 03/09/2019 20:04:26CET
Brexit.- El presidente de la Cámara de los Comunes autoriza un debate de urgenci
Brexit.- El presidente de la Cámara de los Comunes autoriza un debate de urgenci - -/House Of Commons via PA Wire/d / DPA

LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aprovado que se celebre este mismo martes un debate de urgencia sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que así lo hayan solicitado quienes quieren bloquear un posible sin acuerdo.

"En vista de la decisión del Gobierno de suspender el Parlamento, se ha hecho urgente que los diputados debatamos si aceptamos un Brexit sin acuerdo", ha alegado el conservador Oliver Letwin al presentar una solicitud avalada por una mayoría de la Cámara.

Más de una decena de diputados 'tories' se han puesto en pie en apoyo a la petición --según la BBC--, que ha recibido el visto bueno de Bercow. El debate se prolongará un máximo de tres horas y abrirá la puerta a que los críticos con la línea fijada por el 'premier' Boris Johnson tomen las riendas de la agenda parlamentaria a partir de este miércoles.

El plan de los diputados que se oponen a un Brexit desordenado pasa por someter a votación una ley que obligaría al Gobierno de Johnson a garantizar un acuerdo con la UE o a dejar en manos del Parlamento la última palabra. También plantea la posibilidad de prorrogar una salida que tiene ahora mismo como ultimátum el 31 de octubre.

La división en el seno del Partido Conservador y la simbólica deserción de un diputado que se ha pasado a las filas liberaldemócratas ha dejado al Gobierno sin mayoría, por lo que 'a priori' encara con desventaja las votaciones en ciernes. Johnson ha sugerido este martes que no intentará burlar una posible ley en contra del Brexit sin acuerdo: "Por supuesto respetaré la Constitución y cumpliré la ley".