Publicado 19/11/2020 15:58CET

Brexit.- Los principales negociadores del Brexit suspenden negociaciones por un caso de coronavirus en el equipo europeo

HANDOUT - 02 March 2020, Belgium, Brussels: European Union chief Brexit negotiator Michel Barnier (R) and the UK chief Brexit negotiator David Frost pose for a photo before the start of the first post-Brexit trade talks between the EU and the United Kingd
HANDOUT - 02 March 2020, Belgium, Brussels: European Union chief Brexit negotiator Michel Barnier (R) and the UK chief Brexit negotiator David Frost pose for a photo before the start of the first post-Brexit trade talks between the EU and the United Kingd - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para un marco de relación bilateral tras el Brexit, Michel Barnier y David Frost, han decidido suspender la ronda de contactos que mantenían en Bruselas después de que un miembro del equipo europeo haya dado positivo por coronavirus.

"Hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel durante un corto periodo", ha informado Barnier a través de su perfil oficial en Twitter, para después precisar que las conversaciones continuarán a nivel técnico "en pleno cumplimiento de las directrices".

Barnier, que ya fue contagiado por el coronavirus en el mes de marzo, tiene previsto informar a los embajadores de la UE de los avances en las negociaciones este viernes, aunque Barnier podría intervenir por vía telemática si la comparecencia se mantiene pese al contratiempo.

Frost, por su parte, ha dicho a través de Twitter que está en "estrecho contacto" con el negociador europeo y ha agradecido la "ayuda inmediata y apoyo" de la Comisión Europea. "La salud de nuestros equipos es lo primero", ha añadido el negociador, cuyo equipo se había trasladado a Bruselas para participar en la ronda de negociación que debía durar toda esta semana.

Las partes negocian contrarreloj para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las bases de la relación futura a tiempo para cuando se consume el Brexit el 31 de diciembre, para evitar que la falta de consenso obligue a enmarcar las relaciones comerciales de acuerdo a las reglas sobre aranceles y cuotas que fija la Organización Mundial del Comercio.

Aunque el divorcio será efectivo desde el 1 de enero del próximo año, la UE ha avisado reiteradamente de que cualquier acuerdo de futuro requiere de una tramitación legal y parlamentaria que lleva semanas, por lo que si no se produce en los próximos días no podría entrar en vigor a tiempo para la ruptura.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    México.- Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México