Publicado 06/06/2021 20:43CET

Brexit.- Reino Unido advierte de que la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit es "insostenible"

Archivo - 11 June 2020, Northern Ireland, Belfast: A man passes a UK border sign at Belfast International Airport which reopens on 15 June 2020. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa
Archivo - 11 June 2020, Northern Ireland, Belfast: A man passes a UK border sign at Belfast International Airport which reopens on 15 June 2020. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro para el Brexit del Gobierno británico, David Frost, ha advertido este domingo de que la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit es "insostenible" y ha apelado al "sentido común" de Bruselas ante el encuentro de la semana próxima apra buscar soluciones que eviten nuevos disturbios en la zona.

"La UE necesita un guión nuevo para tratar con sus vecinos, uno que contemple soluciones pragmáticas entre amigos, no la imposición de las normas y el purismo legal de una parte a la otra", ha afirmado Frost en un artículo publicado en el periódico 'Financial Times' en el que enumera las problemáticas provocadas por el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte.

En el artículo, Frost asegura que Reino Unido está aplicando el protocolo norirlandés, pero además está planteando a Bruselas posibilidades para mejorarlo. Además, ha reconocido que Londres subestimó el impacto que tendría el Brexit en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ha advertido de que podrían empeorar en octubre cuando termine la moratoria sobre trámites para productos alimentarios.

"Está empezando a agotarse el tiempo", según Frost, que considera la situación "absolutamente insostenible" si la UE no es más flexible sobre la aplicación del protocolo. "Necesitamos que haya avances pronto", ha remachado.

En respuesta, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha afirmado que el Protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo no es el problema, sino "una solución a un problema que nosotros no hemos creado". El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha rechazado también que la UE haya sido demasiado rígida.

Contador