Publicado 19/12/2019 22:48

Brexit.- Reino Unido contempla que la Cámara de los Comunes apruebe la legislación para el Brexit antes del 9 de enero

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno contempla finalizar todos los procedimientos para la aprobación de la legislación necesaria para ratificar el acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes antes del 9 de enero de 2020, según ha dicho el líder de la cámara baja, Jacob Rees-Mogg.

En el calendario que ha publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter se contempla que los parlamentarios inicien el debate durante la jornada de este mismo viernes.

Posteriormente, se celebrará una sesión el 7 de enero para volver a abordar la legislación, seguida de sendas sesiones durante los dos días siguientes. Así, el calendario contempla que el 9 de enero se "concluyan los procedimientos".

De esta forma, quedarían unas tres semanas para que la legislación recibiera 'luz verde' en la Cámara de los Lores, donde el Gobierno no controla los tiempos. Por costumbre, los lores no bloquean políticas que estaban en el programa electoral del Ejecutivo.

El Gobierno británico se ha marcado la consecución del Brexit el 31 de enero de 2020 como "prioridad" de la nueva etapa legislativa, en un discurso leído por la reina, Isabel II, que el 'premier' Boris Johnson ha definido como "el más radical" de la historia reciente en Reino Unido.

"La prioridad de mi gobierno es lograr la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero. Mis ministros presentarán una ley para garantizar la salida de Reino Unido en dicha fecha y lograr las máximas oportunidades que se pueda para la ciudadanía", ha dicho.

Con estas palabras, Isabel II ha arrancado el habitual discurso con el que esboza la 'hoja de ruta' de una administración para el próximo periodo legislativo. En esta ocasión, el Partido Conservador de Johnson gozará de mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro ha incidido en un comunicado en la necesidad de pasar página "al bloqueo parlamentario de los últimos tres años". "No tenemos tiempo que perder y comenzamos inmediatamente con el discurso de la reina más radical en una generación", ha defendido Johnson, también con el Brexit como "primera tarea" de este nuevo periodo.