Brexit.- Reino Unido ofrece ahora tres años de margen a los nuevos inmigrantes de la UE en caso de Brexit sin acuerdo

Publicado 05/09/2019 0:02:53CET
Brexit.- Reino Unido ofrece ahora tres años de margen a los nuevos inmigrantes d
Brexit.- Reino Unido ofrece ahora tres años de margen a los nuevos inmigrantes d - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

LONDRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido antes de que concluya 2020 podrán solicitar permanecer tres años en el país en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo, según una nueva directriz del Gobierno que descarta que esa hipotética salida abrupta implique también el fin inmediato de la libertad de movimiento.

El Ejecutivo anunció en agosto que la libertad de movimiento quedaría derogada inmediatamente si el 31 de octubre Reino Unido salía de la UE sin ningún tipo de acuerdo de por medio, lo que afectaría a los ciudadanos comunitarios que llegasen a territorio británico a partir del 1 de noviembre.

Sin embargo, bajo este nuevo plan, los ciudadanos de la UE y de Suiza que entren por primera vez en Reino Unido "tendrán hasta finales de 2020 para obtener un estatus migratorio temporal que durará tres años". La medida, según una nota del Ministerio del Interior, también se extiende a la familia cercana de estos potenciales beneficiarios.

Pasado ese periodo, deberán presentar una nueva solicitud que se analizará conforme a un nuevo "sistema de puntos" que tendrá en cuenta las aptitudes de los solicitantes, "no de dónde vienen", ha explicado la ministra Priti Patel, que ha abogado por introducir mayores controles para "controlar" mejor las fronteras.

El plan migratorio del Ejecutivo británico pasa también por que los ciudadanos comunitarios que ya estén en Reino Unido y quieran conservar sus derechos se registren en un programa específico antes del 31 de diciembre de 2020. Hasta finales de mayo, más de 40.000 españoles se habían registrado para mantener su estatus tras el Brexit, según datos oficiales.

Patel ha advertido de que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "pase lo que pase", si bien la publicación del aviso ha coincidido con una larga jornada parlamentaria en la que los diputados han aprobado una ley para evitar precisamente una salida abrupta del bloque comunitario, en contra del criterio del Gobierno de Boris Johnson.