Publicado 10/11/2021 16:05CET

Brexit.- Reino Unido pide "calma" a la UE ante la posible ruptura del protocolo sobre Irlanda del Norte

Archivo - 23 October 2020, England, London: UK Chief Brexit negotiator David Frost arrives at the Department for Business, Energy and Industrial strategy as efforts continue to strike a post-Brexit trade deal. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
Archivo - 23 October 2020, England, London: UK Chief Brexit negotiator David Frost arrives at the Department for Business, Energy and Industrial strategy as efforts continue to strike a post-Brexit trade deal. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha instado a la Unión Europea a actuar con "calma" de cara a la posible suspensión por parte de Londres de la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte, ante el temor de que se desencadene una guerra comercial entre ambas partes.

"Le sugiero amablemente a nuestros amigos europeos que tengan calma y actúen de forma proporcionada", ha dicho el ministro británico para el Brexit, David Frost, en una comparecencia ante la Cámara de los Lores en la que ha aludido a medidas como la posible ruptura del acuerdo de libre comercio. Sería una represalia "masiva y desproporcionada", en su opinión.

Las diferencias de criterio sobre la aplicación del protocolo norirlandés, que Londres incumple desde enero, han vuelto a tensar las relaciones y el pasado viernes, al término de una reunión en Bruselas, el negociador de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ya habló abiertamente de que podría haber "consecuencias graves".

Frost ha dicho que, si su Gobierno cumple con la amenaza y termina de romper el protocolo, lo haría "confiado" y teniendo en cuenta sus "obligaciones legales". En este sentido, ha defendido la necesidad de seguir manteniendo contactos con el bloque comunitario, según la agencia de noticias Bloomberg.

La próxima cita será el viernes en Londres, donde volverán a verse las caras Frost y Sefcovic. Por ahora, ninguna de las partes pone plazo a un diálogo cargado de advertencias cruzadas, si bien el negociador europeo insistió el pasado viernes en "centrar todos los esfuerzos en dar con una solución tan pronto como sea posible".

Contador