Publicado 30/09/2019 23:45

Brexit.- Reino Unido propone levantar aduanas a 5 kilómetros de la frontera para evitar una frontera "dura" en Irlanda

LONDRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado a Bruselas una batería de propuestas para resolver el problema de la frontera de Irlanda que prevén por ejemplo levantar aduanas a unos kilómetros de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte para evitar así que haya una frontera "dura", principal escollo para cerrar un acuerdo formal para la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre.

Esta propuesta, a la que ha tenido acceso la televisión pública irlandesa, RTE, implica la implantación formal de aduanas en ambos lados de la frontera, aunque a una cierta distancia de la frontera física, para lograr así que Irlanda del Norte como parte de Reino Unido no tenga que cumplir con la normativa comunitaria. En concreto serían unos diez puntos de control situados a cada lado de la frontera, 20 en total.

Quienes quieran cruzar la frontera con mercancías podrán declarar voluntariamente su carga en estos puntos de paso o recurrir a un "sistema de tránsito" por el que se pueden registrar como "remitente" y la empresa o persona de destino como "destinatario" declarando rutas y cantitades de mercancía.

Además existirían certificados de Operador Económico Autorizado para grandes empresas que directamente declararían las mercancías en tránsito sin necesidad de control alguno. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no podrían permitirse el coste que supone esta certificación.

Otra propuesta planteada por Londres incluye que las mercancías puedan ser sometidas a seguimiento en tiempo real por GPS mediante dispositivos instalados en los vehículos utilizados para el transporte de los bienes.

Estas iniciativas han sido planteadas por Londres a nivel técnico al equipo que lidera el negociador europeo, Michel Barnier, quien no habría compartido esta información con los Estados miembro, según RTE.