Publicado 04/11/2019 21:50

Brexit.- El Sinn Féin no se presentará en tres distritos de Irlanda del Norte para favorecer a candidatos anti-Brexit

LONDRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha anunciado este lunes que no se presentará en las circunscripciones de Belfast Este, Belfast Sur y Down Norte para favorecer a los candidatos contrarios al Brexit en las elecciones parlamentarias británicas previstas para el próximo 12 de diciembre.

"En estas elecciones está en juego el futuro, el futuro de nuestros hijos, nuestras familias y comunidades y el futuro de nuestro país ante los planes tóxicos conservadores y del DUP y sus desastrosos recortes a nuestros servicios públicos", ha afirmado la presidenta del Sinn Féin en referencia al Partido Conservador, ahora mismo en el poder en Londres, y al Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP), aliado político de los conservadores, aunque contrario a su propuesta de Brexit.

En cambio, el Sinn Féin defiende la continuidad de Reino Unido en la UE, pero mantiene su tradicional postura de presentarse a las elecciones para Westminster aunque sin asumir esta representación, lo cual afecta a la aritmética parlamentaria.

"Desde el referéndum (del Brexit de 2014), el Sinn Féin ha colaborado con los demás partidos favorables a la permanencia (en la UE) para mandar un mensaje claro al Gobierno británico, la UE, el Gobierno irlandés y Estados Unidos: el DUP no habla en nombre del Norte", ha añadido.

Así, el Sinn Féin se reivindica como representante de "la mayoría que votó contra el Brexit" en Irlanda del Norte y defiende su decisión de retirarse de estas cuatro circunscripciones, negociada por la líder republicana en la región, Michelle O'Neill.

El Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (PSDL) tampoco se presentará en estas tres circunscripciones. El objetivo "debe ser conseguir tantos diputados propermanencia como sea posible para que asuman sus escaños y voten para detener el Brexit", ha explicado este lunes la 'número dos' del PSDL, Nichola Mallon.

En el lado unionista, el DUP anunció el pasado sábado que no se presentará en Fermanagh y Tyrone Sur para intentar desbancar al Sinn Féin como ya hicieran en 2015. Además, el Partido Unionista del Úlster (UUP) no concurrirá en Belfast Norte para respaldar al DUP que controla actualmente dicha circunscripción.