Publicado 18/10/2019 12:08

Brexit.- Timmermans defiende el acuerdo porque garantiza la "integridad" de la UE y evita una frontera "dura"

Brexit.- Timmermans defiende el acuerdo porque garantiza la "integridad" de la U
Brexit.- Timmermans defiende el acuerdo porque garantiza la "integridad" de la U - EUROPA PRESS

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha defendido el acuerdo con Reino Unido para una salida ordenada de la Unión Europea (UE) porque garantiza "la integridad" de la UE y porque "protege" los intereses de Irlanda al "impedir" una frontera dura.

Timmermans se ha pronunciado así a preguntas de los asistentes a una conferencia que ha ofrecido este viernes en la sede de la EUIPO en Alicante.

Con todo, ha apuntado que no podía decir "nada" sobre cuál será la decisión final de los comunes británicos este sábado, aunque ha aventurado que podría conocerse su posición "a finales de hoy" sobre si apoyan o no a Boris Jonhson.

"¿Qué queríamos obtener con ese acuerdo? En primer lugar integridad de la UE y del mercado interior", ha dicho respondiendo a los asistentes. "Y en segundo lugar, proteger los intereses de un estado miembro específico que es Irlanda y, desde el principio, impedir una frontera dura porque aumenta los riesgos de violencia, entre Irlanda del norte e Irlanda".

Para Timmermans, se trata de "un buen acuerdo para la paz en Irlanda", dado que marca "una hoja de ruta" para la convivencia ya que se pude "decir que eres británico e irlandés y aún así vivir". Una circunstancia que para el vicepresidente de la Comisión, "no es una mala situación en la que estar" y "ese acuerdo es la base de todo".