Publicado 15/09/2019 11:16

Brexit.- Tony Blair alaba ahora a Corbyn tras cuestionarlo públicamente

Brexit.- Tony Blair alaba ahora a Corbyn tras cuestionarlo públicamente
Brexit.- Tony Blair alaba ahora a Corbyn tras cuestionarlo públicamente - Aaron Chown/PA Wire/dpa

LONDRES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmado que, aunque sus desencuentros con el actual líder laborista, Jeremy Corbyn, "son públicos", durante las últimas semanas considera que ha actuado de forma "muy sensata y habilidosa" para bloquear una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Blair advirtió a principios de mes del riesgo de la convocatoria de elecciones anticipadas y de que el actual jefe de Gobierno, Boris Johnson, pudiese salir beneficiado ya que, aunque "una mayoría está en contra de una salida sin acuerdo", hay quien "tiene más miedo a que Corbyn quede como líder".

El ex primer ministro ha contrarrestado estas palabras con un artículo en el 'Sunday Mirror' en el que ha acusado a Johnson de estar "totalmente encerrado" en su idea de sacar a Reino Unido de la UE a toda costa, a pesar de la mayoría parlamentaria que ya se ha expresado en contra de un posible Brexit sin acuerdo.

Esta "gran mayoría", según Blair, se opone "por la simple razón de que es un juego con la economía británica que ningún primer ministro o gobierno responsable podría emprender", si bien Johnson sigue confiado en que habrá un acuerdo y no tendrá que pedir ninguna prórroga a la UE --como en teoría le obliga la ley--.

Para Blair, las razones de una división parlamentaria que se remonta a la época de Theresa May se deben a que "el Brexit es una instrucción muy fácil de dar pero enormemente difícil de cumplir". En este sentido, ha asegurado que el divorcio pasa por elegir entre seguir ligados de alguna forma a la UE y mantener la fronteras abiertas o salir del bloque, "en cuyo caso será doloroso, especialmente en Irlanda".

"Tanto May como Johnson han intentado tener las dos cosas y eso es algo que nunca va a funcionar", ha advertido el antiguo primer ministro, quien ha negado que se pueda hablar de "negociación" cuando están claras las condiciones que implica seguir dentro del bloque comunitario o abandonarlo.

La duda ahora, ha añadido, estriba en "cómo salir bloqueo", puesto que "todo el mundo quiere que termine la pesadilla del Brexit". Johnson ha abogado por la celebración de elecciones anticipadas; algo que Blair cataloga de "locura", sobre todo si tras estos comicios el Parlamento sigue dividido.

"Los 'tories' quieren unas elecciones porque tienen miedo de preguntarle a la gente por un Brexit sin acuerdo. Con las elecciones, creen que el voto a una oposición dividida", ha aseverado Blair, partidario en cambio de la celebración de un nuevo referéndum. "Los laboristas deberían decir: 'sí, vamos a votar, pero no sobre el Brexit. Hagámoslo de forma directa'".

"Es mucho mejor para los laboristas hacer campaña sobre lo que los 'tories' han hecho a nuestro país que hacer contorsionismo para intentar apelar a los votantes de la salida y la permanencia al mismo tiempo", ha añadido Blair.

El ex primer ministro ha subrayado que los laboristas, en colaboración con otros partidos y con 'tories' "rebeldes", son quienes tienen "el control de esta situación. "¡No os rindáis!", ha proclamado.