Publicado 03/10/2019 17:18

Brexit.- Tusk dice que la propuesta de Johnson no convence a la UE aunque siguen abiertos a negociar

Brexit.- Tusk dice que la propuesta de Johnson no convence a la UE aunque siguen
Brexit.- Tusk dice que la propuesta de Johnson no convence a la UE aunque siguen - Michael Brochstein

La Eurocámara cree que "no se acerca ni remotamente" a las salvaguardas que ofrece el anterior acuerdo

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha comunicado este jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, que la alternativa de acuerdo para un Brexit ordenado que ha presentado no convence al bloque, aunque los Veintisiete siguen "abiertos" al diálogo.

Londres envió la víspera a Bruselas un primer texto jurídico con los detalles del plan alternativo de Johnson para la salvaguarda irlandesa, el llamado 'backstop' que la UE pactó con el anterior Gobierno británico para evitar la vuelta a una frontera 'dura' en el Úlster y proteger el Mercado Único.

A falta de un análisis profundo de la propuesta, Bruselas valoró algunos avances, pero advirtió de que sigue habiendo bastantes "puntos problemáticos" y que hay "muchas preguntas sobre el texto que aclarar", en palabras de una portavoz comunitaria.

Tusk, por su parte, ha hablado por teléfono este jueves tanto con Johnson como con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para abordar con ellos la situación, a menos de un mes para la fecha prevista para el Brexit.

"Mi mensaje al Taoiseach Leo Varadkar: Estamos plenamente con Irlanda. Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: Seguimos abiertos, pero aún no convencidos", ha escrito Tusk en su perfil de Twitter, para informar de sus conversaciones.

LA EUROCÁMARA RECHAZA LA PROPUESTA

Tampoco ha convencido la propuesta de Johnson a los eurodiputados que forman el grupo para el Brexit en el Parlamento europeo y que fueron informados el jueves de los detalles por el negociador europeo, Michel Barnier.

Los eurodiputados creen que el plan "no se acerca ni remotamente" a lo que se acordó entre Bruselas y Londres para la salvaguarda irlandesa, además de "no abordar los verdaderos problemas que necesitan ser resueltos", es decir, la cuestión de cómo proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo, la integridad del Mercado Único y la economía de la isla.

"Aunque nos mantenemos abiertos a soluciones viables, legalmente operativas y serias, la propuesta británica se queda corta y supone alejarse significativamente de los compromisos y objetivos comunes", ha resumido el grupo de la Eurocámara en un comunicado.