Publicado 14/11/2019 00:12

Brexit.- Tusk dice que Reino Unido pasará a ser un país "de segundo orden" una vez se concrete el Brexit

Brexit.- Tusk dice que Reino Unido pasará a ser un país "de segundo orden" una v
Brexit.- Tusk dice que Reino Unido pasará a ser un país "de segundo orden" una v - Philipp von Ditfurth/dpa

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este miércoles que Reino Unido pasará a ser un país "de segundo orden" una vez se concrete el Brexit y ha sostenido que su papel será ocupado por China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"He escuchado en repetidas ocasiones a los defensores del Brexit que quieren abandonar la UE para hacer a Reino Unido global de nuevo, creyendo que sólo solos pueden ser grandes", ha sostenido, antes de agregar que "la realidad es exactamente la contraria".

"Sólo como parte de una Europa unida puede Reino Unido jugar un papel global, sólo juntos podemos hacer frente, sin complejos, a las mayores potencias del mundo", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que un "amigo" suyo "probablemente tiene razón cuando dice con melancolía que el Brexit es el verdadero final del Imperio Británico".

Asimismo, Tusk ha asegurado que "hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar un escenario confrontacional sin acuerdo y extender el periodo de reflexión y un posible cambio de opinión británico".

"Las elecciones británicas tendrán lugar en un mes. ¿Se pueden cambiar las cosas?", se ha preguntado, al tiempo que ha pedido "no rendirse". "En este partido tenemos tiempo extra, ya estamos en él, y quizá vayamos a los penaltis", ha argumentado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que "lo más importante, sin embardo, es que el Brexit no ha dividido" al resto de países de la UE. "Los Veintisiete han mantenido una extraordinaria disciplina y lealtad entre ellos, a pesar de los intentos de Londres de 'bilateralizar' estas negociaciones", ha zanjado.

Tusk abandonará el cargo el 1 de diciembre, cuando asumirá el puesto el ex primer ministro belga Charles Michel. Está previsto que Reino Unido abandone el bloque el 31 de enero de 2020, fecha fijada tras la última prórroga concedida por el bloque.