Publicado 28/09/2020 18:37CET

Brexit.- La UE asume que Londres no retirará la ley pero insiste en usar "cada minuto" para un acuerdo post Brexit

Brexit.- La UE asume que Londres no retirará la ley pero insiste en usar "cada m
Brexit.- La UE asume que Londres no retirará la ley pero insiste en usar "cada m - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de supervisar el acuerdo del Brexit, Maros Sefcovic, ha admitido este lunes que no hay señales de que Londres contemple retirar la polémica ley que le permitirá saltarse disposiciones del pacto de divorcio, pero ha asegurado que la Unión Europea usará "cada minuto" hasta la ruptura definitiva para lograr una solución y negociar un marco para la relación futura.

"La Unión Europea nunca será la causa del final de la negociación sobre el futuro de la asociación con Reino Unido", ha asegurado Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove.

El vicepresidente comunitario ha querido subrayar la "enorme responsabilidad" de evitar un Brexit caótico por lo que ha asegurado que la UE empleará "cada minuto, cada oportunidad, para acordar y encontrar un acuerdo ambicioso para la UE y para Reino Unido, pero también para cumplir adecuadamente y a tiempo el acuerdo de salida".

La Unión Europea criticó al Ejecutivo de Boris Johnson por romper la confianza y violar el Derecho internacional por tramitar una ley que permitirá evitar los controles a las mercancías que pasen de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, pese a ser uno de los compromisos del acuerdo de retirada "negociado, firmado y ratificado por ambas partes".

Por eso, Bruselas pidió explicaciones a Londres y le dio hasta este miércoles, 30 de septiembre, para dar marcha atrás y retirar la parte contenciosa de la legislación. "No he tenido ninguna indicación por parte del ministro Gove de que vayan a hacerlo y por ello consideraremos todas las opciones legales", ha apuntado Sefcovic.

El "cómo" y "cuándo" reaccionará la Unión Europea si finalmente sale adelante la polémica ley se sabrá "a su debido tiempo", ha dicho el vicepresidente comunitario, que no ha querido dar detalles y que ha insistido en que los mecanismos legales figuran en el propio acuerdo de retirada.

En cualquier caso, Sefcovic no ha querido dar por perdidas las negociaciones y ha asegurado que en el bloque trabajarán "cada minuto" hasta que se produzca la ruptura definitiva el 31 de diciembre para tratar de que el acuerdo de salido se aplica plenamente y también para que entretanto las partes logren un acuerdo equilibrado y ambicioso para la relación futura.

De hecho, este lunes arranca también una nueva ronda de negociaciones liderada por el europeo Michel Barnier y el británico David Frost, aunque también en estas conversaciones las posiciones están muy alejadas y hay pocas perspectivas de acuerdo en el calendario previsto.

Apenas quedan cien días para que expire el periodo de transición que mantiene prácticamente el 'status quo' de Reino Unido en la UE y el mercado interior, pero Bruselas siempre ha dicho que el acuerdo debería llegar en octubre a más tardar para que su tramitación y ratificación por ambas partes fuera posible antes de la desconexión en diciembre.

Así las cosas, el bloque europeo se mantiene en la mesa de negociaciones tanto de la relación futura, cuyas conversaciones conducen Barnier y Frost, como las del comité mixto creado para supervisar la puesta en marcha del acuerdo de salida, que volverá a reunirse a mediados de octubre.

Contador