Publicado 28/06/2021 15:07CET

Brexit.- La UE intercambiará datos con Reino Unido tras dar por buenos sus estándares de protección post Brexit

09 June 2021, United Kingdom, London: UK Brexit Minister Lord Frost (R) and Paymaster General Penny Mordaunt (2nd R) meet with European Commission Vice-President Maros Sefcovic (L) and Service's Principal Adviser on EU-UK Agreements (UKS) Richard Szostak
09 June 2021, United Kingdom, London: UK Brexit Minister Lord Frost (R) and Paymaster General Penny Mordaunt (2nd R) meet with European Commission Vice-President Maros Sefcovic (L) and Service's Principal Adviser on EU-UK Agreements (UKS) Richard Szostak - Eddie Mulholland/Daily Telegraph / DPA

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este lunes las dos medidas de adecuación necesarias para reconocer como válidos los estándares de protección de datos con que cuenta Reino Unido tras el Brexit, lo que en la práctica supone que permitirá el flujo de datos sin restricciones entre la UE y Reino Unido.

Con todo, las decisiones que afectan al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y a la directiva sobre tratamiento de datos personales relativos a causas penales incluyen cláusulas de salvaguarda que prevén la "suspensión automática" al cabo de cuatro años. El Ejecutivo comunitario, además, podría intervenir a lo largo de esos cuatro años si detectara divergencias graves.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha recalcado que a pesar de la salida de Reino Unido de la UE sus estándares en materia de protección de datos no parecen haberse alejado de los estándares comunes, por lo que Bruselas ha optado por validar estas decisiones.

Sin embargo, ha añadido Jourova en comunicado, la Comisión ha estado "muy atenta a las dudas y preocupaciones" expresadas por el Parlamento europeo y algunos Estados miembro por el riesgo de que Londres se aleje de estos estándares más adelante y por ello ha previsto las salvaguardas para revertir el acuerdo.

Con estos acuerdos, las empresas europeas y británicas podrán intercambiar libremente datos pero también servirán para que la policía y los fiscales de los Estados miembro y de Reino Unido investiguen delitos transfronterizos.

El visto bueno de Bruselas llega apenas dos días antes de expirara el periodo de transición que la UE acordó con Reino Unido cuando se produjo el divorcio para asegurar unos primeros seis meses de adaptación progresiva a la nueva situación de separación.

"La Comisión seguirá de cerca el modo en que el sistema británico evolucionará en el futuro y hemos reforzado nuestro marco para poder intervenir si fuera necesario", ha apuntado, por su parte el comisario responsable de Justicia, Didier Reynders.

Contador