Publicado 26/11/2021 18:13CET

Brexit.- La UE pide a Reino Unido un "empujón decisivo" en las negociaciones sobre el protocolo de Irlanda

12 November 2021, United Kingdom, London: EU Commission Vice President Maros Sefcovic speaks at Europe House in Westminster, after a meeting at Lancaster House in London, to attempt to resolve issues with the Brexit's Northern Ireland Protocol. Photo: Hol
12 November 2021, United Kingdom, London: EU Commission Vice President Maros Sefcovic speaks at Europe House in Westminster, after a meeting at Lancaster House in London, to attempt to resolve issues with the Brexit's Northern Ireland Protocol. Photo: Hol - Hollie Adams/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este viernes a Reino Unido un "empujón decisivo" en los contactos que mantienen sobre la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte, con el objetivo de hacer más predecible su puesta en marcha, tras una nueva ronda de contactos en Londres.

"Se necesita un empujón decisivo para asegurar la predictibilidad", ha señalado en un mensaje en Twitter el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, tras reunirse con el ministro británico para el Brexit, David Frost, en la capital británica.

La última tanda de negociaciones ha versado sobre cómo facilitar la aplicación del protocolo en la zona de Irlanda del Norte y más concretamente sobre aumentar las oportunidades en el terreno y el suministro de medicinas, tal y como ha indicado Sefcovic, quien ha confirmado que las negociaciones con el Gobierno británico continuarán la próxima semana.

Pese a que las partes sugirieron un acercamiento de las posturas, tras hablar de un nuevo impulso en los contactos, la realidad es que no se han registrado avances reseñables esta semana y las negociaciones siguen encalladas.

Por su lado, Frost ha señalado que los asuntos discutidos están "causando dificultades" en Irlanda del Norte, pero ha subrayado la predisposición de Londres a lograr una "solución negociada" con la UE.

Con todo, ha avisado de que las diferencia entre las partes son "todavía significativas". Así, ha reiterado que las autoridades británicas están listas para usar el artículo 16 para proteger el acuerdo del Viernes Santo "si no se encuentran otras soluciones", manteniendo de esta forma la amenaza de suspender de manera unilateral el acuerdo.

Bruselas y Londres llevan ya seis semanas de contactos intensificados para tratar de salvar el protocolo para Irlanda del Norte que ambas pactaron en el marco del Brexit pero que el Gobierno británico se niega ahora a aplicar porque dice que su cumplimiento es complejo y tiene un alto coste para empresas y ciudadanos.