Publicado 09/09/2020 17:10:48 +02:00CET

Brexit.- La UE quiere una autoridad única que asegure el funcionamiento seguro del túnel del canal de la Mancha

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ya trabaja en una legislación que garantice el funcionamiento seguro de la conexión ferroviaria en el túnel del canal de la Mancha, que conecta Francia con Reino Unido, una vez termine el periodo de transición y el país salga de la UE.

El objetivo de la UE es mantener una única autoridad responsable de la seguridad, que regule con las mismas normas toda la infraestructura. A este efecto los Veintisiete, a nivel de embajadores ante al UE, ya manejan opciones.

Actualmente, todas las cuestiones relativas al funcionamiento de la conexión del canal de la Mancha son supervisadas por una Comisión Intergubernamental establecida por el Tratado de Canterbury, firmado entre Francia y el Reino Unido en 1986 para la gestión del eurotúnel.

La idea es que dicha Comisión Intergubernamental pueda mantenerse como autoridad de seguridad competente para aplicar la legislación de la UE. Para ello el Consejo de la UE dará el mandato a Francia para negociar una modificación del Tratado de Canterbury y se acomodarán las normas de seguridad e interoperabilidad ferroviarias de la UE para facultar a la Comisión de París y Londres como autoridad gestora.

Contador