Publicado 19/10/2019 15:26

Brexit.- Los unionistas norirlandeses, cerca de apoyar la enmienda contra Johnson para forzar cambios en el Brexit

LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz para el Brexit del Partido Democrático Unionista (DUP) Sammy Wilson ha explicado este sábado en sesión parlamentaria que su formación podría apoyar la conocida como Enmienda Letwin, que forzaría al primer ministro británico a pedir una prórroga del Brexit.

Wilson, con un tono claramente acalorado, ha reprochado al Gobierno que con la última versión del Acuerdo de Retirada, "nos quedaremos fuera del país al que pertenecemos", en referencia al pacto para que la normativa comunitaria se aplique de forma común a toda la isla de Irlanda para evitar una "frontera dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Estaríamos fallando a nuestro deber si no utilizamos todas las estrategias a nuestro alcance para intentar conseguir garantías, cambios y alteraciones que salvaguarden los intereses de Reino Unido, los intereses de nuestros votantes los intereses que representamos", ha argumentado.

El apoyo del DUP a la enmienda Letwin podría ser fundamental, ya que tanto los nacionalistas escoceses como el principal partido opositor, el Partido Laborista, previsiblemente respaldarán la enmienda en la votación de este sábado.

La enmienda propone la aprobación previa de una legislación vinculante antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y es entendida por el primer ministro del país e impulsor del actual acuerdo de salida pactado con Bruselas, Boris Johnson, como un mecanismo de dilación que le obligaría a no plantear la votación final de ratificación del Acuerdo de Retirada pactado el pasado jueves.

Fuentes de la cadena británica ITV han confirmado que esta enmienda goza ahora mismo de un importante apoyo entre varios grupos parlamentarios y tiene ciertas probabilidades de ser aprobada.

De igual modo, fuentes del Gobierno británico consideran que Johnson se vería obligado a pedir un nuevo aplazamiento de la fecha límite para abandonar la Unión Europea, inicialmente previsto para el 31 de octubre.