Publicado 27/12/2019 15:07

Brexit.- Von der Leyen aboga por estudiar a mitad de año si se amplía el periodo de transición del Brexit

Brexit.- Von der Leyen aboga por estudiar a mitad de año si se amplía el periodo
Brexit.- Von der Leyen aboga por estudiar a mitad de año si se amplía el periodo - Philipp von Ditfurth/dpa

PARÍS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha abogado por evaluar a mitad de 2020 la posibilidad de ampliar el periodo de transición del Brexit para contar así con más tiempo para poder cerrar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

En una entrevista concedida al diario económico francés 'Les Echos', Von der Leyen ha dicho que está "muy inquieta" por el "poco tiempo" disponible (de febrero a finales de 2020) para poder cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido en el periodo de transición.

"Estoy muy inquieta por el poco tiempo de que disponemos. No se trata solamente de negociar un acuerdo de libre comercio sino de numerosos temas más", ha indicado la presidenta del Ejecutivo comunitario.

En este sentido ha dicho que las dos partes negociadoras deberían reflexionar sobre si "las negociaciones son factibles en tan poco tiempo". "Creo que sería razonable hacer una parada a mitad de año y si es necesario acordar una extensión del periodo de transición", ha considerado Von der Leyen.

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea llegan después de que el 20 de diciembre la Cámara de los Comunes aprobara la ley que sienta las bases para el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La norma prohíbe expresamente la solicitud de nuevas prórrogas a la Unión Europea, lo que impediría ampliar el periodo de transición más allá de finales de 2020. El primer ministro británico, Boris Johnson, aspira a negociar en menos de un año un "ambicioso" acuerdo comercial con la Unión Europea, dentro de una serie de compromisos que deberán sentar las bases de la relación futura entre Reino Unido y el bloque comunitario.

La ley del Brexit todavía tiene que completar su tramitación en el Parlamento británico a partir del 7 de enero, fecha en la que se reanuda la actividad de las cámaras legislativas británicas tras el periodo festivo navideño.