Publicado 07/11/2020 15:34CET

Brexit.- Von der Leyen y Johnson reconocen "grandes diferencias" en las negociaciones sobre el Brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han reconocido este sábado la existencia de "grandes diferencias" en sus respectivas aproximaciones a las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a menos de dos meses del final del periodo de transición que zanjará el final de la pertenencia del país al bloque.

"Se han realizado algunos progresos pero todavía existen grandes diferencias, especialmente a la hora de equilibrar los términos y en el ámbito de la pesca", ha reconocido Von der Leyen en su cuenta de Twitter tras la conversación telefónica que han mantenido este sábado.

"Nuestros equipos", ha añadido, "seguirán trabajando duro la próxima semana, y seguiremos en contacto los próximos días".

La oficina del primer ministro británico se ha expresado en los mismos términos a través de un comunicado posterior. "Las diferencias siguen siendo importantes", ha coincidido la oficina de Johnson, que ha recalcado los mismos aspectos de disputa y ratificado que los equipos de negociadores se reunirán "a partir del lunes en Londres para redoblar sus esfuerzos con vistas a un acuerdo".

Ambas partes habían estimado que el 15 de noviembre es la fecha límite para alcanzar un acuerdo que pueda ser ratificado por los respectivos parlamentos antes del final del periodo de transición que expira el 31 de diciembre, el momento en que Reino Unido abandonará formalmente el mercado único.

De esta forma, si no llegan a ningún tipo de pacto, los intercambios comerciales entre el bloque comunitario y Reino Unido estarán regidos por las normas genéricas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del 1 de enero de 2021.

Contador