Actualizado 15/06/2009 23:50

Británico Brown anuncia investigación sobre guerra en Irak

Por Frank Prenesti y Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el lunes una esperada investigación sobre la decisión de Gran Bretaña de sumarse a la invasión del 2003 en Irak, pero sus opositores lo acusaron de encubrimiento debido a que el proceso se realizará en privado.

El Gobierno de Brown, y el de su predecesor Tony Blair, se había resistido a la presión para realizar una investigación sobre la guerra hasta que las tropas británicas abandonaran Irak.

Con sólo 500 soldados británicos desplegados actualmente en Irak, Brown dijo al Parlamento: "Ahora es el momento correcto para asegurarnos de que tengamos un proceso apropiado, a fin de aprender las lecciones de los complejos y a menudo controvertidos eventos de los últimos seis años".

Analistas han señalado que Brown podría haber hecho coincidir la investigación para conseguir apoyo al gobernante Partido Laborista, acercándose a los desencantados votantes luego de los desastrosos resultados de las elecciones europeas y tras un intento de sacarlo del poder este mes.

Sin embargo, el primer ministro irritó a los críticos al negarse a realizar las audiencias en público tras citar preocupaciones por la seguridad nacional, y por limitar los investigadores a un grupo de altos funcionarios civiles y académicos.

Brown también dijo que la indagación tomaría cerca de un año, por lo que se extenderá hasta después de las próximas elecciones nacionales y evitará los posibles daños políticos sobre su Gobierno.

"Todo el mundo sabe que la invasión a Irak fue el mayor error de política exterior que este país ha cometido en generaciones", dijo Nick Clegg, líder de los opositores Liberales Demócratas.

"Estoy pasmado de que hoy el primer ministro esté buscando reparar ese error (...) encubriendo el camino que llevó a él", sostuvo, y señaló que Brown realizaría "una investigación secreta conducida por una serie de nobles elegidos por el primer ministro".

Brown indicó que la indagación consideraría acontecimientos desde el verano boreal del 2001 hasta fines de este año.