Publicado 28/04/2021 14:00

Bruselas abre una consulta para mejorar el programa de voluntariado juvenil europeo

Archivo - Un estudiante en las inmediaciones de la Universidad de Valencia el día en el que los universitarios vuelven a las aulas, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 1 de marzo de 2021. Las universidades públicas de la Comunidad Valenciana r
Archivo - Un estudiante en las inmediaciones de la Universidad de Valencia el día en el que los universitarios vuelven a las aulas, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 1 de marzo de 2021. Las universidades públicas de la Comunidad Valenciana r - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública con la que busca mejorar el programa de voluntariado juvenil, adaptándolo a nuevas situaciones sociales y facilitando que la iniciativa explote todo su potencial.

   La idea es dar voz a grupos de expertos que, junto a un estudio, proveerán de medidas concretas para actualizar el Cuerpo Europeo de Solidaridad y garantizar que los jóvenes participen en condiciones óptimas en las actividades de solidaridad transfronteriza organizadas por autoridades nacionales u organismos privados.

   La renovación del programa de voluntariado tendrá en cuenta desafíos de salud, como la pandemia de coronavirus, así como la digitalización, la inclusión social, la solidaridad intergeneracional y el cambio climático.

   Según la comisaria de Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, los jóvenes deben tener garantizado que el marco político que hace posible los programas de voluntariado están en plena forma para mejorar la calidad de las iniciativas y superar obstáculos presentes en la movilidad transfronteriza.

   "Ese es el propósito de la iniciativa, que al mismo tiempo apoya la resiliencia y recuperación de las sociedades europeas", ha señalado la comisaria búlgara, quien ha puesto en valor que cada año miles de jóvenes ponen en práctica la solidaridad, "un valor clave para la UE", con su participación en programas de voluntariado.