Publicado 02/06/2020 16:45

Bruselas advierte de un "riesgo elevado" de incendios este verano

UE.- Bruselas advierte de un "riesgo elevado" de incendios este verano
UE.- Bruselas advierte de un "riesgo elevado" de incendios este verano - INFOCA

   BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha asegurado este martes que el riesgo de incendios en Europa este verano se sitúa por encima de la media, tanto en número de focos como en superficie quemada.

   Según ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, las proyecciones de las instituciones competentes en los estados miembros sitúan el riesgo en "elevado". "No digo que sea más elevado que el año pasado que fue un verano récord en número de incendios y superficie calcinada, pero se situará por encima del promedio de la última década", ha argumentado.

   Lenarcic no ha querido especificar qué zonas calcula la Comisión que serán las más castigadas por el fuego este verano, aunque ha advertido que el riesgo no se circunscribe al sur de Europa sino a otras zonas del centro y el este del continente. "Hay incendios en lugares donde nunca lo había habido hasta ahora", ha avisado.

   Este mensaje lo ha transmitido en una rueda de prensa en la que ha informado de la propuesta de Bruselas para dotar de mayores fondos al Mecanismo de Protección Civil, que actúa ante emergencias naturales, en el próximo presupuesto comunitario.

   La idea del Ejecutivo europeo es que alcance una financiación de 3.100 millones, con la intención de crear reservas estratégicas de equipamiento para cubrir emergencias sanitarias, pero también para combatir los incendios forestales o episodios de desastres químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.