Publicado 04/11/2021 16:48CET

Bruselas dice que reducir la contaminación nitratos de la agricultura es "esencial" para "salvar" el Mar Menor

Archivo - Una persona recoge ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021, en la Isla del Ciervo, Murcia, (España). Agentes del Seprona de la Guardia Civil han tomado muestras en varios puntos del Mar
Archivo - Una persona recoge ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor, a 19 de agosto de 2021, en la Isla del Ciervo, Murcia, (España). Agentes del Seprona de la Guardia Civil han tomado muestras en varios puntos del Mar - Edu Botella - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Reducir la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura y la salmuera de las plantas desalinizadoras es "esencial" para salvar el Mar Menor, según ha enfatizado la Comisión Europea, institución que está "muy preocupada" por la situación "crítica" de la laguna y que utilizará "todos los instrumentos disponibles" para que España cumpla con todas sus obligaciones derivadas de la legislación medioambiental comunitaria.

   En una carta enviada a Ciudadanos como respuesta a una misiva anterior, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, asegura que el Ejecutivo comunitario es "consciente" de "las presiones que afectan a la laguna del Mar Menor" y recuerda que Bruselas ha abierto dos expedientes a España por incumplir las directivas sobre nitratos y hábitats en zonas de la laguna y del Campo de Cartagena.

   En su respuesta a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, los eurodiputados Soraya Rodríguez y Luis Garicano y el diputado del Congreso, Edmundo Bal, el lituano asegura que la institución "adoptará las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento de ambas directivas".

   En esta línea, Sinkevicius remarca en el texto que un reciente informe de la Comisión Europea sobre la directiva marco sobre el agua y los planes hidrológicos de cuenca concluyó que "la contaminación difusa por nitratos procedentes de la agricultura sigue siendo una presión significativa para varias masas de agua, incluido el Mar Menor".

   "La lucha contra la contaminación en origen, en particular por nitratos procedentes de la agricultura circundante, así como la salmuera de las plantas de desalinización, es esencial si queremos salvar la laguna y las actividades recreativas y económicas que apoya", subraya el comisario.

   Sinkevicius señala que la Comisión Europea se han reunido "en varias ocasiones" con autoridades nacionales y regionales y "distintas partes interesadas" para reclamar a todas ellas que apliquen "plenamente" la legislación de la UE sobre agua y naturaleza, así como a reducir la contaminación en el Mar Menor a través de un "diálogo constructivo".

   El responsable de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario recuerda también que visitó el Mar Menor a finales de septiembre y envió entonces "un mensaje claro" a las autoridades estatales, regionales y locales para que "actúen ahora, de forma exhaustiva y decisiva, para detener su destrucción y revertir la situación".

   Así, apunta que se ha puesto a disposición de España apoyo económico a través de los fondos regionales, y los presupuestos de Pesca y Desarrollo Rural, así como a través del plan de recuperación. Los nuevos planes estratégicos de la PAC, añade, pueden "aprovecharse más".

   Sin embargo, sobre la propuesta de dotar al Mar Menor y su cuenca de personalidad jurídica, Sinkevicius asegura que "no hay pruebas suficientes de los beneficios prácticos" que podría conllevar, a pesar de que reconoce que esta posibilidad está prevista para situaciones "específicas" en algunos países.

   Por último, el comisario traslada a Ciudadanos que la Comisión Europea está siguiendo "muy de cerca" la situación y "se basará en todos los instrumentos disponibles para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la legislación de la UE".

Contador