Actualizado 01/08/2017 15:43

Bruselas pide claridad sobre la situación de los opositores venezolanos López y Ledezma

BRUSELAS
EUROPA PRESS

   CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Después de que la Comisión Europea dejara claro este lunes que no reconocerá los resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente del pasado domingo en Venezuela, acaba de reclamar claridad sobre la situación de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que han sido evacuados de sus domicilios la pasada medianoche por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

   "La Comisión Europea no puede reconocer los resultados como tal. Estamos en la misma posición que el Parlamento Europeo en esto", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, al ser preguntada si reconocerán la Asamblea Constituyente elegida el domingo.

   Andreeva ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya expresó sus "dudas sobre la validez de los resultados" y aclaró que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, está "está trabajando en una respuesta conjunta de la Unión Europea", que también "afecta a la cuestión de las sanciones".

   "El proceso todavía está en marcha", ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo comunitario. España, que este domingo dejó claro que no reconocerá las elecciones a la Asamblea Constituyente, reclamó a sus socios de la UE el pasado 17 de julio explorar sanciones "selectivas" e "individuales" contra dirigentes venezolanos si Caracas no frenaba el proceso constituyente. Portugal ha expresado rechazo a las sanciones y más recientemente también Grecia ha rechazado presionar a Caracas por la Constituyente.

   "Las sanciones todavía no están en la mesa pero son una opción", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han recordado no obstante que hay contactos en marcha entre las capitales sobre los próximos pasos a dar, mientras que en la UE se han limitado a "tomar nota" de la decisión de Estados Unidos de sancionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   La UE también ha exigido a Caracas que clarifique la situación de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma después de que hayan sido evacuados de sus casas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) la pasada medianoche.

   "Esto claramente es un paso en la dirección equivocada y esperamos más información de las autoridades venezolanas sobre su situación", ha avisado por su parte la portavoz de Mogherini, Catherine Ray, tras recordar que hace solo unas semanas la UE celebró la decisión de las autoridades venezolanas de poner bajo arresto domiciliario a López y sacarle de la cárcel.

   "Seguimos pidiendo al Gobierno de Venezuela que trabaje hacia medidas urgentes para crear confianza, dirigidas a rebajar las tensiones y alentar mejores condiciones para la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada", ha agregado en la misma rueda de prensa Ray.