Publicado 26/06/2020 16:44

Bruselas pide a los países de la UE más esfuerzos para reducir la contaminación atmosférica

UE.- Bruselas pide a los países de la UE más esfuerzos para reducir la contamina
UE.- Bruselas pide a los países de la UE más esfuerzos para reducir la contamina - EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha pedido este viernes a los socios comunitarios que redoblen sus esfuerzos para reducir la polución atmosférica tras constatar en un informe que sólo cuatro de ellos cumplirán los objetivos establecidos para el final de la década con respecto a los cinco contaminantes recogidos en las normas comunitarias.

   El estudio de Bruselas evalúa de forma preliminar el cumplimiento de la directiva europea que recoge los compromisos de cada país con respecto al recorte de emisiones de cinco contaminantes atmosféricos: óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (CONVM), dióxido de azufre (SO2), amoníaco (NH3) y partículas finas (PM2,5).

   La conclusión principal del informe es que "la mayoría de los Estados miembros corre el riesgo de no cumplir sus compromisos" para 2020 y 2030. El Ejecutivo comunitario ha subrayado, por tanto, la necesidad de adoptar "medidas complementarias" en gran parte del bloque.

   "Este informe manda un mensaje claro: hay demasiados ciudadanos en Europa que siguen estando en riesgo por el aire que respiran. Necesitamos medidas más eficaces para reducir la contaminación en numerosos Estados miembros hacer frente a las emisiones en todos los sectores, especialmente la agricultura, el transporte y la energía", ha destacado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

   En concreto, únicamente diez Estados miembros cumplirían su objetivo individual de reducción de emisiones de estas sustancias al finalizar este año con las medidas vigentes. En este grupo se encontrarían España, Bélgica, República Checa, Grecia, Croacia, Chipre, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Finlandia.

   Sin embargo, sólo cuatro de ellos (Croacia, Chipre, Países Bajos y Finlandia) estarían en disposición de cumplir sus metas al final de la década sin la necesidad de adoptar nuevas medidas.

   En un escenario más optimista, en el que los Estados miembros eleven su nivel de ambición con nuevas acciones, el informe apunta que sólo siete acabarían 2030 cumpliendo su compromiso de reducción de emisiones para los cinco contaminantes recogidos en la directiva. Se trata de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Francia, Croacia y Países Bajos.

   En el caso de España, si aprobara medidas adicionales de aquí al final de la década podría llegar a 2030, según el informe, cumpliendo con su objetivo de reducción de emisiones para el óxido de nitrógeno (NOx), eldióxido de azufre (SO2), el amoníaco (NH3) y las partículas finas (PM2,5), pero no en el caso de los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (CONVM),

   La Comisión Europea mantiene abiertos 31 procedimientos de infracción contra Estados miembros por no adoptar medidas necesarias para atajar la contaminación atmosférica. Entre ellos, Bruselas dio hace un año el paso de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por la contaminación del aire en varios núcleos urbanos de Madrid y Barcelona.