Publicado 19/03/2020 14:20

Bruselas pide a las plataformas bajar la calidad del streaming para no saturar la red durante el Covid-19

   BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha pedido a las plataformas digitales como Netflix que rebajen los estándares de calidad de sus emisiones online para evitar que la red se sature en un momento de alto consumo debido al confinamiento en muchos países de la UE para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

   Es importante estar preparados y ser precavidos, aunque por ahora no hay indicaciones de las plataformas respecto a problemas de conexión es importante preservar la neutralidad de la red, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Johannes Bahrke.

   El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, habló la víspera con el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, con el que prevé mantener contactos regulares, y también tiene previsto hablar con los responsables de otras plataformas, según ha explicado su portavoz.

   Bruselas quiere trasladar a plataformas, operadores y consumidores que las circunstancias excepcionales que se derivan de la crisis por el coronavirus y que obligan a tomar medidas para el distanciamiento social que han elevado la demanda de la capacidad de internet para cumplir con el teletrabajo, el estudio a distancia u ocupar las horas de ocio.

   En este sentido, y para evitar problemas de congestión y asegurar un internet abierto, la Comisión apela a la responsabilidad de los servicios de emisión online, operadores y usuarios a la hora de ocupar la red.

   Así, Bruselas pide a las plataformas de streaming que proporcionen a sus clientes una oferta estándar mejor que la alta definición y también que cooperen con las operadoras de telecomunicaciones.

   A los operadores, el comisario Breton les pide también que tomen medidas preventivas que minimicen el impacto del aumento de la demanda, por ejemplo pidiendo a sus usuarios que ajusten sus conexiones para reducir el consumo de datos y opten por el uso prioritario de redes wifi o por el consumo de contenidos de menor resolución.