Publicado 30/09/2020 19:10CET

Bruselas propone más movilidad de alumnos y profesores en la UE para aumentar la cooperación educativa

UE.- Bruselas propone más movilidad de alumnos y profesores en la UE para aument
UE.- Bruselas propone más movilidad de alumnos y profesores en la UE para aument - Eduardo Parra - Europa Press

   Plantea un espacio europeo de investigación marcado por la excelencia y que sea competitivo a nivel internacional

   BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una estrategia educativa con la que alumnos y profesores de la UE puedan formarse por todo el continente, gracias a una mayor facilidad de las instituciones para asociarse.

   La idea es que aumente la cooperación entre los Veintisiete estados miembro con la vista puesta en lograr una Área Europea de Educación en 2025. Este proyecto se cimenta en que la cooperación enriquece la calidad, inclusividad y la dimensión digital y verde de los sistemas educativos de los estados miembro.

   Bruselas fija 2025 como meta para alcanzar una mayor integración educativa, para ello plantea un marco de cooperación entre estados miembros y actores educativos, con objetivos comunes y propuesta de reformas.

   Además, a través de un plan de acción se busca extraer lecciones de la adaptación de las clases a la situación de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de mejorar el ecosistema de la educación digital y mejorar la capacidad de los países para abordar la transformación digital.

   Las iniciativas potenciarán una escuelas más inclusivas, con sensibilidad de género y que mejoren el éxito académico. Ayudarán a fortalecer el entendimiento del cambio climático y la sostenibilidad, promover estructuras educativas más verdes.

ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

   Esta estrategia se suma a la de crear un espacio europeo de investigación que se base en la excelencia, sea competitivo, abierto y orientado al talento. En otro proyecto presentado este miércoles, el Ejecutivo comunitario quiere mejorar el panorama de la investigación y la innovación en Europa y busca acelerar la transición de la UE hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital.

   En estrecha cooperación con los estados miembros, Bruselas plantea dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la UE y hacer posible que los resultados de la investigación lleguen al mercado y a la economía real.

   En palabras de la vicepresidenta y responsable de la cartera Digital, Margrethe Vestager, la UE ya está liderando la innovación a través de su excelencia científica e investigadora pero quiere intensificar los esfuerzos para lograr innovaciones que contribuyan a una Europa digital ecológica e impulsen el crecimiento, la creación de empleo y la competitividad en la escena internacional. "Nos fijamos una nueva meta para un Espacio Europeo de Investigación que facilite la cooperación y contribuya a una industria europea más competitiva", ha subrayado.

Contador